domingo. 26.09.2021 |
El tiempo
domingo. 26.09.2021
El tiempo

La Xunta entrega a la federación de vecinos 100 colectores para reciclaje doméstico

_03E5660
Presentación de los colectores de compostaje. SABELA FREIRE

Sogama impartirá cursos de formación para explicar cómo usarlos

La consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda entregó ayer 100 contenedores de compostaje a la federación de asociaciones vecinales de Lugo Lucus Augusti, que confirma su adhesión al programa de compostaje doméstico impulsado por la administración gallega a través de Sogama (Sociedade Galega do Medio Ambiente).

El delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, explicó que el programa también implica recibir un curso de formación para instruir a los participantes en la gestión de residuos. Tratarán aspectos como dónde localizar el compostador —en el exterior de la vivienda, protegido de las inclemencias del tiempo y en contacto directo con la tierra—, el control de parámetros que influyen en el compostaje —oxígeno, temperatura o humedad—, así como la relación de desperdicios que deben, o no, depositarse en el compostador.

Además, los socios de la federación de vecinos recibirán manuales didácticos en los que se detalla la dinámica que deben seguir para obtener un compost de alta calidad. El compostaje es una práctica que evita que la materia orgánica generada en los hogares acabe en el contenedor verde, junto con un montón de basura general, ya que la mayoría de la población cuando no sabe donde tirar algo, lo depositan ahí. Estos contenedores le dan una segunda oportunidad como abono natural.

Las personas interesadas en informarse sobre esta técnica pueden recurrir al sitio web www.compostaconsogama.gal, con el que se pretende difundir entre la población las ventajas tanto ambientales como económicas y sociales del compostaje doméstico.

Comparando el primer semestre de 2020 (al no tener aún los datos de este año) con el año prepandemia, 2019, se incrementó la aportación al reciclaje de la bolsa amarilla y bajó ligeramente la producción del residuo convencional, la bolsa negra. Estos contenedores de compostaje de 400 litros podrían ayudar aún más a reducir este último tipo de basura, y darle una segunda vida a los residuos.

En la entrega en el día de ayer participó el delegado territorial de la Xunta junto con el presidente de Sogama, Javier Domínguez, y el de la asociación vecinal, Jesús Vázquez. Con esta iniciativa se promoverá la práctica del autocompostaje por parte de los colectivos adscritos a la federación mediante las asociaciones provinciales.

Actualmente un total de 83 entidades de la provincia de Lugo forman parte del programa de autocompostaje gestionado por Sogama: 44 concellos, 29 centros educativos y 10 colectivos sociales, que llevan recibido 3.500 contenedores de compostaje de manera gratuita.

La Xunta entrega a la federación de vecinos 100 colectores para...
Comentarios