La Xunta emite el informe definitivo para desbloquear la intermodal

El documento permite descatalogar el edificio de Correos situado junto a la estación de tren para poder derribarlo y continuar con el proyecto
Edificio de Correos en la estación de tren que es preciso descatalogar para hacer la intermodal. XESÚS PONTE
photo_camera Edificio de Correos en la estación de tren que es preciso descatalogar para hacer la intermodal. XESÚS PONTE

La Xunta de Galicia le ha remitido al Concello de Lugo el informe favorable definitivo para descatalogar y proceder con el derribo del edificio de Correos situado al lado de la estación del ferrocarril de la capital lucense, de modo que queda resuelto un problema que mantuvo bloqueada la ejecución de la estación intermodal de la ciudad durante años.

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias, explicó a los medios de comunicación que la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo le remitió este lunes al Ayuntamiento el documento que expresa su conformidad con el proyecto, acompañado de todos los informes sectoriales autonómicos realizados durante este proceso.

También destacó la "agilidad" con la que el Gobierno gallego tramitó la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Lugo para excluir este edificio del inventario de inmuebles catalogados, habida cuenta de que se trata de una construcción posterior al año 1977, cuando la estación de ferrocarril -que contempla el mismo nivel de protección, dado su valor cultural-, data de finales del siglo XIX.

"Una vez más, se evidencia la voluntad de la Xunta de colaborar para que el proyecto de la intermodal sea realidad de una vez por todas", dijo Arias.

Ahora, después de que la Xunta también aceptase subir su aportación para la construcción de la intermodal hasta los 10,5 millones de euros, confía en que "el Ayuntamiento y Adif cumplan igualmente con Lugo y desbloqueen por fin una obra muy esperada e importante para la ciudad", que tiene que venir "aparejada a la modernización de los servicios ferroviarios". 

Comentarios