La Xunta ya dispone del proyecto para ejecutar la demolición del viejo Xeral

Sanidade tiene previsto remitir la documentación pertinente al Concello en los próximos días, cuando cuente con el 'ok' de Patrimonio

Hospital Materno-Infantil. AEP
photo_camera Hospital Materno-Infantil. AEP

El Consello Territorial de Patrimonio Histórico de Lugo, órgano consultivo de la Consellería de Cultura e Turismo, informará este jueves del proyecto para ejecutar la demolición del edificio de hospitalización -la antigua Residencia- del complejo del viejo Hospital Xeral, que ha sido remitido por la Consellería de Sanidade.

El propio presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, informó en Lugo hace algunas semanas de que la administración autonómica se vio obligada a redactar un proyecto paralelo para ejecutar la demolición de ese edificio por razones de seguridad laboral, dado que en su construcción se utilizó amianto.

Feijóo avanzó entonces que la intención del Gobierno gallego era presentar el proyecto en pocas semanas, con el objetivo final de iniciar las obras, si no surgían imprevistos, antes de que terminase el presente año.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, informó este miércoles de que la Consellería de Sanidade también tiene previsto remitir la documentación pertinente al Ayuntamiento de Lugo en los próximos días para solicitar la licencia de obra, una vez que el proyecto cuente con la resolución favorable de Patrimonio.

El proyecto de demolición tiene que ser autorizado por la Consellería de Cultura por encontrarse en el entorno de protección de un inmueble catalogado, el antiguo hospital Materno-Infantil, que formaba parte del complejo del Xeral.

La Xunta de Galicia confirmó que Patrimonio ya informó recientemente sobre el proyecto básico de demolición del pabellón central, que comunicaba el Materno con la vieja Residencia. 

Comentarios