La mejora del tren se demora hasta 2024 y la Xunta critica al Gobierno central

La subdelegada del Gobierno afirma que el Ejecutivo cumple y ve "importantísima" la inversión de 108 millones
Vía férrea en Lugo. SEBAS SENANDE (AEP)
photo_camera Vía férrea en Lugo. SEBAS SENANDE (AEP)

La decisión del Consejo de Ministros de aprobar este miércoles 108 millones para obras de mejora de la red ferroviaria de Lugo motivaron un nuevo desencuentro político y la Xunta "lamentó" el incumplimiento de los compromisos para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Lugo.

La Xunta recordó que el compromiso adquirido con Galicia era la puesta en servicio de la modernización de la línea entre Ourense, Monforte y Lugo en 2020 y, sin embargo, al final las primeras obras no podrán estar en servicio antes de 2024.

Mientras la subdelegada del Gobierno, Isabel González, se congratulaba del acuerdo del Gobierno para las obras de modernización de la vía y la construcción de un nuevo túnel en Oural, la Xunta censuraba que a día de hoy no se esté ejecutando todavía ninguna obra relevante de las planificadas para la mejora de la vía en la provincia de Lugo.

Isabel Rodríguez, por su parte, calificó de "importantísima" la inversión aprobada y defendió que los contratos aprobados son fundamentales para la conexión de Lugo con la alta velocidad. Ambos proyectos, que suman una inversión de 108,5 millones, prueban, en opinión de la subdelegada del Gobierno, que el Ejecutivo cumple sus compromisos y atiende los intereses de los lucenses.

Pero la Xunta estuvo lejos de compartir esa visión optimista y remarcó el hecho de que está todavía lejos el objetivo de acortar los tiempos de viaje desde Lugo a Ourense y a Madrid.

Es más, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade sostuvo que las obras de construcción de un nuevo túnel en Oural y de renovación de la vía entre Monforte y Lugo no podrán comenzar a ejecutarse al menos hasta finales del año próximo.

Además, señaló el departamento que dirige Ethel Vázquez, el Gobierno continúa sin adjudicar la obra de electrificación de la línea entre Ourense y Monforte, a pesar de que fue licitada ya en octubre del año 2019.

Quedan, asimismo, pendientes otras intervenciones para completar las mejoras previstas en la vía, para las que todavía no se conocen previsiones, apuntó la Xunta.

Así, el departamento de Infraestruturas reseñó que en estos momentos no se conocen avances en los proyectos de las variantes del trazado para los tramos Os Peares-Canabal y Rubián, que son claves para mejorar el actual trazado de la vía y lograr reducir, por tanto, los tiempos de viaje entre Lugo y Ourense, que será la ciudad a través de la cual Lugo tenga acceso a la alta velocidad.

Esas dos variantes son el eje de una de las mayores inversiones que hay que hacer en la red para mejorar los tiempos de viaje desde Lugo. Son obras, además, de una gran complejidad, ya que supone construir nuevos trazados, no mejorar simplemente los actuales.

UN LARGO PROCESO. La Xunta llamó la atención sobre el hecho de que hay por delante un largo proceso entre el acuerdo adoptado el miércoles por el Gobierno y el inicio efectivo de las obras de mejora de la vía del ferrocarril.

Así, la Xunta recordó que ahora queda iniciar el proceso oficial para la contratación de los trabajos y dijo que, teniendo en cuenta los plazos establecidos para las contrataciones, las obras no podrán comenzar antes de finales de 2021, según sus cálculos.

Dados los plazos previstos de ejecución, las mejoras no estarían en servicio antes de comienzos del año 2024.

La discrepancia política sobre la marcha de los proyectos de mejora de la infraestructura ferroviaria es una constante.

Los gobiernos central y gallego tienen también pendiente llegar a un acuerdo para cerrar otro de los proyectos estratégicos: la construcción de la nueva estación intermodal de la capital. Los puntos de desacuerdo siguen siendo importantes, aunque está claro que la Xunta hará la terminal de buses y el Estado la de trenes. 

Claves para mejorar el servicio

El acuerdo del Consejo de Ministros marca el inicio de una cuenta atrás para la conexión de Lugo a la alta velocidad, pero quedan muchas incógnitas por despejar.

1. ¿Aumentar la la velocidad?


Adif no concretó cuánto podrá aumentar la velocidad de los trenes con las obras autorizadas. Especialistas en la red ferroviaria apuntaban que la velocidad se podrá aumentar algo cuando se haga la renovación de la vía, pero que los pasajeros lo que percibirán sobre todo es una mayor comodidad, porque mejorará la estabilidad de los convoyes.

2. ¿Cuánto durará la obra?


Los tiempos de ejecución de los trabajos no fueron concretados ayer por Adif. Ni siquiera se sabe cuándo podrán comenzar. Eso sí, según conocedores del proyecto, Adif ya tiene comprado el material que se usará para la mejora de la vía y que deberá utilizar el contratista al que se adjudique la obra. Eso, aseguran, permitirá que la obra sea rápida una vez que se inicie. Eso sí, los procesos de licitación son largos, así que se tardará en ver máquinas en la vía.

3. ¿Qué supone el túnel?


La construcción del nuevo túnel de Oural supone básicamente una mejora en la seguridad. Se trata de un paso de 1,8 kilómetros, mucho más amplio que el actual, de modo que la evacuación de pasajeros en una situación de emergencia sería mucho más fácil y segura. No obstante, esa mejora en las condiciones de la galería sí puede facilitar que los trenes puedan circular más deprisa por ese punto de la vía.

4. ¿Y la electrificación?


Está previsto electrificar la vía entre Lugo y Ourense, pero de momento no se han anunciado plazos. Es, sin embargo, una intervención fundamental. Para empezar, la electrificación es una de las piezas decisivas del proyecto para que pueda aumentar la velocidad a la que circulan los trenes. Pero antes debe completarse la eliminación de pasos a nivel, ya que los trenes tienen que desacelerar en cada uno de esos cruces.

El acuerdo: dos grandes contratos
El acuerdo del Consejo de Ministros, como adelantó El Progreso, autorizó dos grandes contratos. El primero, de 54.897.163 euros, es para la renovación de vía del tramo Monforte-Lugo. El segundo, por importe de 53.593.861, es para la construcción de un nuevo túnel en Oural.

Área
El tramo de actuación, entre Lugo y Monforte, tiene 71 kilómetros.

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