Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

La Xunta espera desde hace un año por el convenio del viejo hospital Xeral de Lugo

El edificio del antiguo hospital Xeral. XESÚS PONTE (AEP)
El edificio del antiguo hospital Xeral. XESÚS PONTE (AEP)

Balseiro aseguró que su intención no es “polemizar con este tema”, pero aprovechó para recordar que “un proyecto de diez millones de euros no entra todos los días"

El delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Balseiro, ha lamentado este lunes el hecho de que la administración autonómica lleve “un año esperando” para firmar el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Lugo para iniciar las obras de construcción del primer Centro Integral de Salud que funcionará en Galicia, concretamente en el recinto que antes ocupaba el antiguo hospital Xeral, en el barrio de A Residencia.

Balseiro precisó que la Xunta de Galicia le remitió al Ayuntamiento de Lugo una propuesta de convenio el 28 de junio de 2017 y, posteriormente, el 8 de septiembre de ese mismo año otro texto en el que aceptaba “todas las alegaciones” formuladas por el Gobierno local.

“Desde entonces, llevamos un año esperando para firmar ese convenio”, dijo Balseiro, quien también aseguró sentirse extrañado de que no se le preste “atención” por parte del Ejecutivo municipal a la que será “la inversión más grande” proyectada en la ciudad a corto plazo.

El delegado territorial aseguró que su intención no es “polemizar con este tema”, pero aprovechó para recordar que “un proyecto de diez millones de euros no entra todos los días, ni todos los meses, ni siquiera todos los años en un Ayuntamiento”.

Balseiro precisó que el compromiso de la Xunta de Galicia es hacer entrega del auditorio “a finales de este año o principios de 2019”

Por ello espera que el Ayuntamiento de Lugo actué con diligencia y le “preste atención”, para firmar el convenio con la Consellería de Sanidad lo antes posible y habilitar “rápido” la licencia de obra.

En rueda de prensa, Balseiro también confirmó que ya ha sido "contratado el proyecto" para desdoblar el corredor Lugo-Monforte, concretamente el tramo entre la Pobra de San Xiao (Láncara) y Sarria, de modo que las obras previstas, para actuar en once kilómetros de trazado y con un presupuesto de veintitrés millones de euros, podrían comenzar el próximo año.

Corroboró, además, que la adjudicación del contrato para equipar el nuevo auditorio de la capital lucense, que salió a licitación por un precio de salida de 3,5 millones de euros, es en estos momentos “cuestión de días”.

No quiso avanzar una fecha, pero precisó que ya han sido abiertas las ofertas presentadas por las distintas empresas que optan a hacerse con este contrato público, de modo “la adjudicación” se producirá en los próximos días.

La Xunta de Galicia sacó a licitación en marzo de este año, en el Diario Oficial de la Unión Europea y en el Perfil del Contratante, el contrato para equipar el nuevo auditorio de Lugo, cuya obra civil está finalizada desde junio del pasado año, por un importe de 3,5 millones de euros.

Una vez adjudicado el contrato, la empresa concesionaria dispondrá de un plazo de ocho meses para realizar los trabajos pertinentes.

Balseiro precisó entonces que el compromiso de la Xunta de Galicia es hacer entrega del auditorio “a finales de este año o principios de 2019”.

El contrato contempla la instalación de equipos de iluminación y sonido, material textil de escenografía y sistemas audiovisuales “modernos” para acercar a Lugo “la mejor programación cultural”.

Por otra parte, será instalado un sistema de proyección digital de cine y un equipo de traducción simultánea en la sala principal del auditorio, dotada con novecientas butacas, para “acoger congresos y eventos de diferentes tipos de ámbito internacional”.

La Xunta de Galicia también asume los gastos de mantenimiento del centro hasta la entrega al Ayuntamiento de Lugo, lo que eleva la “inversión global” a casi 3,8 millones de euros.

La Xunta espera desde hace un año por el convenio del viejo...
Comentarios