La Xunta dice que la "discreción" es fundamental para el control de los jabalíes

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, asegura que se pretende "garantizar su eficacia"

Jabalíes en una de sus incursiones por la zona de Fonte dos Ranchos. AEP
photo_camera Jabalíes en una de sus incursiones por la zona de Fonte dos Ranchos. AEP

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, aseguró que el plan que está desarrollando la Xunta de Galicia para controlar la presencia de jabalíes en el entorno periurbano de Lugo se está desarrollando con "total normalidad", pero también con "discreción", fundamental, a su juicio, para "garantizar su eficacia".

Recordó que el plan de control que se puso en marcha en Lugo fue diseñado por "especialistas" y aprobado por unanimidad en la mesa de trabajo creada para abordar este problema, en la que también participa el Ayuntamiento de Lugo.

Confirmó que se han desbrozado aquellas fincas en las inmediaciones del casco urbano en las que supuestamente encamaban los ejemplares de esta especie, se han colocado jaulas en "lugares discretos" y también se han cazado ejemplares por ayuda de arqueros. "No es prudente avanzar más detalles", dijo la conselleira, "seguimos con el plan", siempre pendientes de las "denuncias de Tráfico" y de las noticias sobre nuevos avistamientos en el entorno periurbano.

La conselleira sí quiso recordar, en declaraciones a EFE, que "el jabalí es un animal salvaje", por lo que no debemos "acercarnos a ellos jamás".

Hay que tener especial cuidado, recordó, si vamos "con un niño o con un perro", porque un simple ladrido puede ser interpretado como una amenaza. Precisó que acercarse a esta especie puede ser "peligroso" y, además "un foco de contaminación sanitaria".

Comentarios