La Xunta dice que se anula el párking de la intermodal y Adif lo desmiente

Ambas administración y el Concello mantienen este martes una reunión para cerrar el convenio
Proyección virtual de la futura intermodal. AEP
photo_camera Proyección virtual de la futura intermodal. AEP

Las alarmas sobre el proyecto de estación intermodal de Lugo se han encendido de nuevo después que la Xunta adviertiera ayer de que, según la información que ha recibido de Adif para la reunión que se celebrará hoy en Madrid, el ente ferroviario prevé suprimir el párking subterráneo que daría servicio tanto a los usuarios de la estación de tren como a los de la terminal de buses, con 230 plazas. Adif niega la mayor y recuerda que acaba de adjudicar el proyecto constructivo de la estación de tren y del aparcamiento bajo tierra (con un plazo de 15 meses), aunque a la vez recalca que la reunión de este martes se celebra a propuesta de Adif y que las reuniones "están para consensuar los asuntos".

Sin embargo, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda no tiene dudas sobre el "cambio radical" de planteamiento de Adif, que sustenta tanto en la manera en que Adif se refiere al asunto en el orden del día de la reunión de este martes -"Necesidad del aparcamiento y titularidad del mismo"- como en las observaciones a la propuesta de convenio que en su día hiciera la Xunta.

Según asegura la consellería, ahora Adif recoge como obligaciones propias, entre otras, "redactar los proyectos básicos y de construcción de la estación de Lugo, que comprenderán: el diseño de la nueva terminal de ferrocarril integrada dentro de la nueva área de transporte intermodal de Lugo [...], el diseño de un nuevo paso inferior peatonal de uso libre, que conectará ambos lados del canal ferroviario y, en caso de acordarse posteriormente, el diseño de un aparcamiento subterráneo de vehículos ligado a las futuras estaciones de ferrocarril y autobús".

La Xunta asegura que acude a la reunión "cunha gran preocupación" porque ese supuesto cambio de planes de Adif afectaría a su proyecto de construcción de la terminal de autobuses, que iría encima del párking. El Gobierno gallego informó este lunes de que ya había transmitido esa preocupación a Adif. La Xunta anunció el viernes pasado la licitación de la estación de bus, con un plazo de once meses, y el proyecto de derribo de la vieja y de transformación de ese espacio en una gran plaza con zona comercial.

Adif, por su parte, aseguró este lunes que mantiene su compromiso de construir el párking y remitió a la reunión que se celebrará este martes, a la que también acudirá el concejal de urbanismo sostenible de Lugo, Miguel Couto. En la reunión podrían ponerse sobre la mesa cuestiones como las obligaciones financieras y de obra de cada una de las administraciones implicadas -aunque teóricamente ya estaban cerradas-, especialmente en lo relativo al párking, que será compartido por usuarios de tren y de autobús. Para la ejecución de la estación intermodal es necesario también hacerse con la propiedad de algunos terrenos y llevar a cabo una modificación del PXOM, trámites que podrían retrasar la construcción.