domingo. 29.11.2020 |
El tiempo
domingo. 29.11.2020
El tiempo

La Xunta dice que 12 ciudades que son Patrimonio Mundial tienen parador

El patio del cuartel de San Fernando. XESÚS PONTE
El patio del cuartel de San Fernando. XESÚS PONTE
Cree que su plan para el cuartel de San Fernando metería a Lugo en ese circuito turístico

La Xunta mantiene su apuesta de abrir un parador de turismo en el cuartel de San Fernando, lo que en su opinión "redundaría en la imagen de Lugo como destino. De hecho, 12 de los 15 destinos que forman parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad cuentan con un parador. Y en las restantes ha habido gestiones para plantearlo".

Según detalló la Xunta, en concreto cuentan con un parador Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Cuenca, Córdoba, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Toledo y Úbeda. Y está en construcción también el parador de Ibiza. En este sentido, la Xunta insistió en que casi la mitad de los paradores existentes en España (45 de 97) están situados en Bienes de Interés Cultural (BIC), como sería el caso del cuartel de San Fernando. "También en varios de ellos existen espacios de musealización o se acometieron excavaciones arqueológicas", asegura para defender su propuesta de hacer un parador que a la vez sirva también como museo.

Pese a que el propio conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, reconoció que no han hablado con Paradores (dependiente del Gobierno central) sobre la posibilidad de hacer uno en Lugo, la Xunta cree que "este modelo de recuperación de espacios de gran valor cultural se corresponde con algunos de los paradores más prestigiosos, de fama nacional e internacional".

"Como señala el plan de viabilidad encargado por la Xunta", asegura el Gobierno gallego, "Paradores dispone de un público muy definido y con alto grado de fidelización, distinto de la oferta hotelera generalista". La Xunta ofrece poner cinco millones de euros para este proyecto, la mitad de los que ella misma calcula que costaría acondicionar el cuartel de San Fernando.

La Xunta dice que 12 ciudades que son Patrimonio Mundial tienen...
Comentarios