La Xunta no destapará el escudo franquista del instituto Ollos Grandes

No adoptará esa medida salvo que reciba un requerimiento forzoso o le sancione el Concello de Lugo

La fachada del instituto, con el escudo tapado. XESÚS PONTE
photo_camera La fachada del instituto, con el escudo tapado. XESÚS PONTE

Coninúa el tira y afloja entre Concello y Xunta sobre el escudo franquista que fue tapado por mandato de esta última hace 14 meses en la fachada del instituto Nosa Señora dos Ollos Grandes de la capital lucense. El delegado territorial de la administración autonómica, José Manuel Balseiro, aseguró este viernes que "non destapará" este símbolo "salvo que reciban un requirimento forzoso ou unha sanción firme" por parte del Ayuntamiento de Lugo.

José Manuel Balseiro realizaba estas declaraciones a raíz de que el servicio municipal de urbanismo haya abierto un expediente sancionador contra la Xunta por ocultar este escudo franquista, como ya hizo cuando realizó las mismas obras con el del Instituto Lucus Augusti, trámite que está en curso.

El delegado territorial, que indicó ayer que la Xunta "ten ao día" todo lo referido a esta obra, aseguró que el Gobierno gallego presentó la comunicación previa de los trabajos que iba a realizar, un arquitecto elaboró un informe técnico, pagó las tasas y presentó la autorización del servicio de Patrimonio Cultural.

"Foi precisamente Patrimonio quen deu o visto bo á solución escollida, que consiste en tapar os escudos. Porque ao tratarse dunha fachada protexida non se poden eliminar, nin destruír, pero si cubrirse", afirmó Balseiro.

Comentarios