martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

La Xunta declara de interés prioritario una planta de biometano que irá a Coeses

Vista de espacios agrarios y forestales de Coeses. EP
Vista de espacios agrarios y forestales de Coeses. EP
El proyecto se hará en terrenos de la comunidad de montes, con la participación de una gran empresa, y se prevé generar 16 empleos

Coeses acogerá una planta de biometano que se levantará en terrenos de la comunidad de montes. El proyecto acaba de ser declarado como iniciativa empresarial prioritaria por parte de la Xunta.

El proyecto conllevará la creación de dieciséis empleos y la inversión de 8,27 millones y se lleva a cabo con la implicación de la comunidad de montes y de una empresa vinculada a una de las grandes compañías de la construcción. Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y del grupo ACS podría estar implicado en el proyecto, según algunas fuentes.

La firma, según el acuerdo de la Xunta por el que se declara de interés prioritario, construirá una planta de producción de biometano para inyección en red, en esquema de economía circular, y supondrá la gestión y valoración de residuos orgánicos en la zona de Lamablanca.

Bioenergía Lugo, nombre de la nueva empresa, generará gas a partir de la valorización de diferentes sustratos de origen orgánico, que serán utilizados como materia prima del proceso de generación de energía.

Está previsto que la planta trate anualmente hasta 76.000 toneladas de materia orgánica, procedente de diferentes empresas agroalimentarias y del sector industrial, localizadas en zonas próximas a la planta de generación de biometano.

A partir del procesamiento de la materia orgánica se producirá una primera corriente de biogás, que será posteriormente depurada para transformarla en biometano, también conocido como gas natural renovable. Ese gas será inyectado al gasoducto de gas natural.

El gas generado al procesar materia orgánica de firmas del entorno irá al gasoducto y más adelante se prevé producir hidrógeno verde

Los promotores de la planta contemplan la producción, en una segunda fase, de hidrógeno verde por un procedimiento de electrolisis.

Las condiciones del proyecto llevaron a su declaración como iniciativa empresarial prioritaria, ya que, según la Xunta, cumple con requisitos clave: volumen de inversión, complementar cadenas de valor y pertenecer a un sector estratégico como el energético.

Ahora, la oficina Doing Business de la Xunta se encarga del seguimiento e impulso de los trámites para la puesta en marcha de la planta.

La declaración de iniciativa empresarial prioritaria se establece para proyectos considerados de interés público y con esa figura se persigue potenciar nuevas "oportunidades" empresariales y laborales. Conlleva la simplificación de trámites administrativos, incentivos fiscales y facilidades de acceso a suelo empresarial.

La de Coeses estaría entre las primeras empresas con esa declaración, junto a proyectos que ya suman 116 millones de inversión en puntos como Salvaterra, Padrón, Monforte o Arousa.

La Xunta declara de interés prioritario una planta de biometano que...
Comentarios