La Xunta da 405.000 euros al campus para crear una agrupación estratégica

Está integrada por 16 grupos de investigación en producción primaria y seguridad alimentaria y busca crear líneas de colaboración

Paulino Martínez. EP
photo_camera Paulino Martínez. EP

LUGO. Catorce grupos de investigación del campus lucense –ocho de la facultad de Veterinaria y seis de la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría y otros dos vinculados al Instituto de Acuicultura de la Universidade de Santiago de Compostela formaron hace algunos meses una agrupación estratégica de investigación que acaba de recibir el espaldarazo de la Xunta de Galicia para su desarrollo. La agrupación, denominada Biorrecursos: Desarrollo y Producción Sostenible (BioReDes), es una de las que ha obtenido una subvención a fondo perdido de la Consellería de Educación en la convocatoria de este año. Esta red de investigadores recibirá un total de 405.759 euros a lo largo de tres anualidades. En la primera le corresponden 101.439; para 2019, 162.303, y para 2020, 12.015 euros.

El eje de la agrupación estratégica es la producción primaria sostenible, tanto animal como vegetal, y la seguridad alimentaria. La mitad de los grupos que la componen tienen la consideración de grupos de potencial crecimiento o grupos consolidados, según las categorías que establece la Xunta de Galicia. Sin embargo, según explicó el director de BioReDes, el catedrático de Genética Paulino Martínez, se pretende «buscar fórmulas de cooperación y de incorporación» de otros grupos que no tienen esta categoría porque en ellos «hay investigadores muy valiosos», apuntó.

Paulino Martínez apuntó que la agrupación estratégica es «una herramienta para poder integrar y potenciar las capacidades de investigación y de transferencia tecnológica del campus de Lugo» y que «lo más importante ahora es tratar de establecer los mecanismos de cooperación adecuados dentro de todos estos grupos».

A su vez, matizó, esta estructura «debe proyectarse socialmente a varios niveles: por un lado hacia todo el entorno productivo e industrial de la producción primaria sostenible y la seguridad alimentaria; así como hacia los centros de investigación que hay en Galicia relacionados con estas actividades y hacia el ámbito internacional».

RESPALDO. La agrupación estratégica lleva preparándose más de un año. Durante este tiempo, se visitaron todos los centros de investigación de la comunidad autónoma relacionados con el ámbito de BioRedes que, según Paulino Martínez, recibieron el proyecto «con muy buena perspectiva». El objetivo, indicó, es «tratar de reticular todas las estructuras de investigación que hay en Galicia a partir del núcleo duro, que está en el Campus Terra». La agrupación consiguió el apoyo de 22 centros de investigación y de unas 130 empresas.

El nuevo consorcio de investigación también pretende incrementar la proyección internacional. «Aunque ya hay un 15% de retorno económico de fondos internacionales, fundamentalmente de la Unión Europea, pretendemos que eso se incremente», apuntó Martínez. En este sentido, se buscará «visibilizar la agrupación en las plataformas europeas relacionadas con estas actividades productivas y conseguir que los grupo se involucren en programas internacionales», que pueden suponer oportunidades en cuanto a las herramientas y capacidades que se pueden desarrollar para mejorar la producción primaria y la seguridad alimentaria.

La agrupación estratégica ha comenzado ya a rodar y hay iniciativas en perspectiva. La intención es sacar a finales de año «microproyectos colaborativos», así como becas y contratos para estudios predoctorales y también de iniciación a la investigación. También está previsto «generar cursos de formación y talleres» tanto para investigadores como para los sectores productivos.

La agrupación estratégica reúne cerca de un centenar de investigadores estables, alrededor de medio centenar en etapa de formación y otras tantas personas con contratos de apoyo técnico con cargo a actividades de I+D+i, según datos aportados por la USC.

Este colectivo científico publicó en el quinquenio 2010-2015 más de 500 artículos en revistas del primer cuartil (Q1). En cuanto a captación de recursos por actividades de I+D+i, en el trienio 2014-2016, los grupos ahora concentrados en "BioReDes" alcanzaron 11,6 millones de euros de financiación. De esta cuantía, un 32% corresponde a contratos con empresas, mientras que cerca del 15% de los ingresos procede de financiación de proyectos internacionales.

Comentarios