La Xunta convoca un concurso para diseñar la residencia de mayores de Lugo

Tendrá 120 plazas, la mayoría en habitaciones individuales, y el edificio será de cinco plantas

Antigo Hospital Xeral de Lugo. AEP
photo_camera Antigo Hospital Xeral de Lugo. AEP

La Xunta acaba de convocar, con la colaboración de Abanca, un concurso de ideas para elaborar el anteproyecto de la nueva residencia de mayores de Lugo, que tendrá 120 plazas y se hará en los terrenos del antiguo Xeral, que ya se empezó a demoler.

El plazo para presentar ideas, de 45 días, estará abierto hasta el 4 de febrero y la propuesta base es hacer un edificio de 6.500 metros cuadrados de superficie y una altura de cinco plantas.

El delegado de la Xunta, José Manuel Balseiro, valoró este domingo el paso que supone la convocatoria del concurso para hacer el anteproyecto de la residencia, que contaría con 75 trabajadores, según el plan del Gobierno gallego.

La residencia se construirá en el marco del plan autonómico Como na casa, que prevé la construcción de siete nuevas residencias en las siete grandes ciudades gallegas.

La idea es que las residencias tengan un diseño "moderno" e integren avances arquitectónicos y tecnológicos que favorezcan la calidad de vida de los mayores. El objetivo es que la mayoría de los residentes tengan habitaciones individuales.

Será la primera que se construya en Lugo desde que se levantó la de As Gándaras

La zona residencial será la más amplia de la residencia, que deberá tener servicios como el de peluquería, cuarto de enfermería o sala de estar e paseos.

El plan incluye que la nueva residencia, como el resto de las que se hagan en Galicia, disponga de unidades geriátricas y psicogeriátricas diferenciadas, de modo que contarán con zonas específicas para alojar, cuidar y trabajar con residentes que padezcan deterioro cognitivo.

Habrá también una zona social y otra dedicada a la atención especializada, con consultas médicas, salas de rehabilitación, de podología, enfermería y farmacia.

Balseiro apuntó que la construcción y puesta en marcha de la residencia supondrá un paso importante para la atención a personas dependientes.

Será la primera residencia pública que se construya en Lugo desde que se levantó la de As Gándaras y es una de las apuestas para llevar nuevos servicios al barrio de A Residencia.

Abanca financia el concurso, con un premio de 9.000 euros para el diseño ganador
 
Abanca y su obra social, Afundación, colaboran con la Xunta en el proyecto. La entidad financiará integramente el concurso de ideas, que incluye un premio de 9.000 euros para el ganador, un pago de 6.000 euros al segundo seleccionado y 5.000 euros para el tercero. Las propuestas serán valoradas por un jurado conformado por dos representantes de la Xunta, uno del Colexio Oficial de Arquitectos, uno de Afundación y otro de Abanca. 

Comentarios