La Xunta construye una senda peatonal entre Carballido y Manzoi

Javier Arias estuvo acompañado durante esta visita por el concejal Antonio Ameijide y por el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo, Ángel Trabada, entre otros
Las autoridades en la senda peatonal. EP
photo_camera Las autoridades en la senda peatonal. EP

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade está construyendo una senda peonil de 1,3 kilómetros de longitud en un tramo de la carretera autonómica LU-530, que coincide con el Camino Primitivo, entre los núcleos de Carballido y Manzoi, a su paso por el municipio de Lugo. Su presupuesto asciende a unos 185.000 euros.

El delegado territorial de la administración autonómica en Lugo, Javier Arias, comprobó este viernes la marcha de los trabajos para reforzar la seguridad en esta zona en la que confluye el tráfico rodado con el peatonal.

Javier Arias estuvo acompañado durante esta visita por el concejal Antonio Ameijide y por el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo, Ángel Trabada, entre otros.

Este nuevo itinerario se está ejecutando en el margen izquierdo de la carretera, entre los puntos kilométricos 6,800 y 8,100.

Para salvar el regato de Carballido la senda contará con una pasarela de madera que ya está siendo instalada. También está previsto que se refuerce la señalización.

Seguridad vial

El delegado territorial de la Xunta en Lugo afirmó que con este proyecto se mejorará la seguridad para los peregrinos que recorren este tramo del Camino Primitivo y para los vecinos que atraviesan a pie esta zona de la LU-530, la carretera autonómica que comunica Lugo con A Fonsagrada.

Javier Arias recordó que hasta ahora la vía carecía de una superficie específica para el tránsito de los peatones, lo que los obligaba a circular por el arcén del margen derecho y a cruzar la calzada en dos ocasiones.

En obras

Dio cuenta además de que el Gobierno gallego tiene en marcha nuevas actuaciones de mejora de seguridad en la red viaria de titularidad autonómica en el ámbito de los caminos de Santiago en Galicia, que en el conjunto de la comunidad suponen 1,8 millones de euros.

En la provincia de Lugo, según explicó Javier Arias, están programadas este año 23 intervenciones en las cuatro rutas jacobeas oficiales, que se encuentran en diferentes fases de ejecución. Son ocho en el Camino Primitivo, siete en el de Invierno, seis en el Francés y dos en el Norte.

Comentarios