La Xunta concluye el procedimiento urbanístico para construir la estación intermodal

Aplicó la ley que evita modificar el planeamiento urbanístico y agiliza proyectos de especial interés y licitará la estación de buses este año
Recreación de la nueva estación intermodal. EP
photo_camera Recreación de la nueva estación de autobuses intermodal. EP

El Consello da Xunta dio el visto bueno este jueves a la finalización del procedimiento urbanístico que permitirá construir la nueva estación de autobuses de Lugo, dentro del proyecto de la intermodal, sin necesidad de tener que modificar el plan general de urbanismo en la zona. Para eso aplicó la Lei 3/2016 de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o especial interés, como hizo para el resto de intermodales gallegas.

Con el paso dado, el proyecto de la estación de autobuses tiene de facto licencia urbanística municipal, aunque el Concello deberá plasmar esta infraestructura en el PXOM. No obstante, este no es un trámite preceptivo para poder iniciar la construcción de la estación, por lo que la Xunta podrá empezar la obra en cuanto esté en disposición de hacerlo.

La previsión de la Administración autonómica, según explicó su presidente, Alfonso Rueda, es sacar a concurso la construcción de la estación de autobuses y del párking que irá debajo antes de que acabe el año, con el objetivo de que las obras comiencen en 2024, "de maneira coordinada cos traballos da estación de ferrocarril, que lle corresponde a Adif", recordó Rueda.

Tras el trámite llevado a cabo, el siguiente paso es concluir y aprobar el proyecto constructivo. No se hizo antes, según explicó la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, porque fruto de ese procedimiento de tramitación urbanística podría surgir la necesidad de realizar algún cambio en él, algo que finalmente no sucedió.

La estación de autobuses se construirá a continuación de la terminal de ferrocarril, que irá en el lugar de la actual, dispondrá de un edificio de viajeros y de dársenas para 18 autobuses, más cinco de regulación. Ocupará 550 metros cuadrados, se distribuirá en dos plantas (la segunda será para usos administrativos) y supondrá una inversión de 8,5 millones, que serán sufragados por la Xunta. Además, la Xunta financiará el 37,5% del aparcamiento que irá bajo la estación de autobuses y que después será gestionado por Adif, ya que será de uso tanto para viajeros de autobuses como de tren. Tendrá 240 plazas y costará 4,7 millones.

El resto de la intermodal está en fase de licitación y va más allá de mejoras en las infraestructuras ferroviarias, ya que incluye la construcción de un paso de ciudad bajo la vía, la urbanización del entorno y la construcción de accesos. Adif aportará 31 millones y el Concello, 4,7, según lo acordado.

Comentarios