Una plaza y viveros de empresas: así se reformará el entorno del pazo de Doña Urraca

Un cambio en el Pepri permitirá la modificiación entre el edificio, en A Tinería, y la muralla, para lo que se expropiarán tres casas de la rúa Falcón
giphy
photo_camera Reacreación elaborada por la Xunta de la plaza que quedará entre el pazo de Doña Urraca y la muralla, en A Tinería. EP

Las negociaciones dieron su fruto. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y el Concello escenificaron este lunes, en el consistorio lucense, la firma de un protocolo entre ambas instituciones para acometer, por parte del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), la rehabilitación del pazo de Doña Urraca y la urbanización del entorno, tras la modificación de la delimitación de la unidad de actuación UI-8 del Pepri (Plan Especial de Protección, Rehabilitación y Reforma Interior).

La colaboración entre ambas administraciones permitirá completar la rehabilitación integral de A Tinería, iniciada por la Xunta hace varios lustros y que continuará ahora tanto con esta actuación en el pazo de doña Urraca, así como la rehabilitación de nuevas viviendas y la recuperación de l antiguo hospital de San Miguel.

Lara Méndez: "Pretendemos levar para uns locais comercias, que serán do Concello, viveiros de empresas"

"No ano 2021, esperamos ir pechando o círculo da Tinería, tanto con esta actuación como coa que estamos a facer tamén na Casa da Torre e as vivendas que estamos a rehabilitar", anunció este lunes, en su visita a Lugo, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, quien añadió, por otra parte, que "esta proposta implica reducir nun 35 por cento a edificabilidade dos terreos propiedade da Xunta en aras de crear, a cambio, un espazo público que sexa un 25 por cento máis amplo e aberto".

PLAZA. La rehabilitación del pazo de Doña Urraca permitirá abrir una plaza, entre el edificio y la muralla, que incluirá zonas verdes. Para ello, el Ayuntamiento deberá expropiar tres edificios de la rúa Falcón -uno de ellos protegido- y dos anexos de dos viviendas colindantes con el pazo con el fin de permitir ensanchar la entrada a la plaza y ganar espacio.

A cambio de estas expropiaciones y de los derechos de edificabilidad que le corresponden al Concello, por ser una actuación en suelo urbano no consolidado, la institución municipal recibirá varios locales comerciales equivalentes al diez por ciento de la edificabilidad de uso residencial que se materialice.

Ángeles Vázquez: "En 2021 pecharemos o círculo da Tinería con esta actuación, coa Casa da Torre e coas vivendas que rehabilitamos"

"Pretendemos levar para alí viveiros de empresas como os que temos na Tinería", manifestó la alcaldesa, Lara Méndez, quien añadió que la modificación de este entorno "vai mellorar o paseo interior da muralla e será unha actuación que contribuirá á solicitude para que se declare o casco histórico de Lugo Patrimonio da Humanidade pola Unesco".

La conselleira de Medio Ambiente explicó que, una vez firmado el protocolo, el IGVS iniciará la redacción de la modificación del Pepri al tiempo que se tramitará el convenio urbanístico, con la previsión de enviarlo al Ayuntamiento en el primer cuatrimestre del año para su tramitación. Añadió que mientras la administración local tramita la modificación, el IGVS irá redactando los proyectos de urbanización de los espacios públicos y los proyectos de construcción de los tres nuevos edificios.

Entre tanto, las obras comenzarán dentro de dos años, siempre que se puedan licitar a finales del año que viene.

Arqueología y ruta jacobea
Toda la zona se verá sometida a un proyecto de excavación arqueológica, como paso previo a cualquier intervención. De encontrarse restos, estos podrían ser expuestos en el pazo de Doña Urraca, según la conselleira, Ángeles Vázquez, quien añadió que el edificio también podría acoger un punto de información y puesta en valor del Camino de Santiago dada su proximidad. 800.000 euros destinará la Xunta en 2021 en rehabilitar A Tinería. A este dinero, hay que sumarle 200.000 para la reparación de viviendas. A su vez, también invertirá algo más de 3 millones en ampliar el polígono de As Gándaras y 500.000 euros para una nave en O Veral.