miércoles. 23.09.2020 |
El tiempo
miércoles. 23.09.2020
El tiempo

La Xunta se compromete con Galicia Baleira a revisar las trabas burocráticas en el rural

González y Balseiro junto a los integrantes de la plataforma Galicia Baleira. SEBAS SENANDE
González y Balseiro junto a los integrantes de la plataforma Galicia Baleira. SEBAS SENANDE
La plataforma elaborará un documento en el que queden identificados los problemas con los que se encuentra la gente a la hora de asentarse y desarrollar una actividad económica en el rural

El conselleiro de Medio Rural, José González, se comprometió este viernes con los representantes de Galicia Baleira a estudiar el documento que elaborará la plataforma para identificar los problemas derivados de la "burocracia" administrativa que lastran las posibilidades de desarrollar una actividad económica en el rural y a llevar las soluciones al Consello de la Xunta.

González hizo público este compromiso después de la reunión en la Delegación Territorial de la Xunta en Lugo que mantuvo con casi medio centenar de representantes de esta plataforma, tanto lucenses como de la provincia de Ourense.

El conselleiro de Medio Rural valoró que la "sociedad civil haga sus propuestas a los políticos", para conocer sus "inquietudes de primera mano", pero también que "se haga de forma tan constructiva como lo está haciendo esta plataforma", que "no viene a criticar, sino a detectar a una realidad", la "despoblación que afecta" a parte de las provincias de Lugo y Ourense.

"A partir de ahí, hacen una serie de propuestas", dijo José González, que a su juicio son "razonables" y van en la misma línea de trabajo que está desarrollando la Xunta de Galicia.

En todo caso, precisó que en esta reunión se habló "de la necesidad de avanzar hacia el futuro buscando que la gente que vive en el rural, viva también del rural", de modo que la "posición" de la Consellería es "compartida por los representantes de las cuatrocientas asociaciones" vecinales integradas en esa plataforma.

"Tenemos que buscar la rentabilidad de nuestra actividad económica en el rural, como un mecanismo para atraer sobre todo a la gente joven", añadió, a través de "la agricultura, la ganadería y la silvicultura".

En ese sentido, aseguró que la Xunta "está trabajando en la defensa de unos precios justos para agricultores y ganaderos", de manera que obtengan "una rentabilidad" a partir de "los costes de producción más el margen de beneficio"; pero también "en el ámbito de calidad, mediante la promoción de nuestros productos, que son extraordinarios".

Además, en la reunión también informó a la plataforma, explicó González, del trabajo que está realizando la Xunta en el ámbito de la "propiedad", con "ley para la recuperación y la puesta en valor de la tierra agraria" en la comunidad autónoma.

Por su parte, los representantes de la plataforma Galicia Baleira se comprometieron con el conselleiro a elaborar un documento en el que queden identificados los problemas "burocráticos" con los que se encuentra la gente a la hora de asentarse y desarrollar una actividad económica en el medio rural.

"Los políticos no podemos estar en todo y a veces hay problemas derivados del propio funcionamiento de las administraciones que dificultan el desarrollo de actividad en el rural, por lo que espero sus aportaciones y yo me comprometo a llevar sus propuestas al Consello de la Xunta de Galicia", añadió González.

"El conselleiro habla un lenguaje como el nuestro. Y por lo tanto, nos entendemos. Esto es algo que es muy importante, porque a veces tratas de entenderte, pero si no hablas el mismo lenguaje es complicado", dijo el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo y promotor de la plataforma, Jesús Vázquez.

De hecho, Vázquez aseguró que la reunión de este viernes fue "muy constructiva". 

La Xunta se compromete con Galicia Baleira a revisar las trabas...
Comentarios