La Xunta se compromete a entregar el auditorio con más potencia de luz

Balseiro y Arroxo acordaron la reactivación del plan Paradai con el acondicionamiento de Serra de Meira por medio millón de euros
Balseiro y Arroxo, en una rueda de prensa "histórica". AÍDA SOENGAS
photo_camera Balseiro y Arroxo, en una rueda de prensa "histórica". AÍDA SOENGAS

La reunión celebrada este lunes entre el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, y el teniente de alcalde, el nacionalista Rubén Arroxo, se presentó como una forma de salvar el último escollo para la apertura del auditorio. Balseiro anunció que, finalmente, la Administración autonómica se encargará de contratar más potencia eléctrica para el edificio y que, una vez cuente con ella, se lo entregará al Concello para su recepción.

El auditorio, probablemente la infraestructura que mejor ha representado el desencuentro entre las dos administraciones, tiene ahora mismo luz de obra y precisa de mayor potencia para que se puedan hacer pruebas de iluminación y sonido. Según el convenio firmado en su momento por Concello y Xunta, el primero debía hacerse cargo de contratar la electricidad pero solo tras recibir la obra, que por el momento sigue en manos de la Xunta. "Aínda que estamos convencidos de que debe ser o futuro titular das instalacións o que asuma a titularidade de todos os subministros, incluído o eléctrico, a Xunta farase cargo de contratar a potencia eléctrica", dijo Balseiro, para quien el encuentro con Arroxo marca "un día moi importante" y un cambio de rumbo.

La lectura del encuentro, tanto para el teniente de alcalde de Lugo y concejal de movilidad como para el delegado, es que se había "desbloqueado" la infraestructura. La alcaldía tuvo, sin embargo, una perspectiva diferente del encuentro y sigue reclamando una reunión entre técnicos municipales y autonómicos antes de recibir la obra, como lleva haciendo desde finales de julio.

Por otra parte, Arroxo se comprometió a mediar para resolver un punto que tiene parado el plan Paradai. Balseiro recordó que la Xunta ha consignado 450.000 euros en el presupuesto de este año para hacer la obra de acondicionamiento de la Rúa Serra de Meira pero que el proyecto está bloqueado por una discrepancia entre la Confederación Hidrográfica del Miño Sil y el PXOM de Lugo. La primera cree que hay que retranquear un pilar para que no afecte al cauce del Rato, pero la obra sería incompatible con la ordenación recogida en el PXOM.

Además, se confirmó que la Xunta cederá al Concello la Rúa San Eufrasio "para que así se poida facer a rotonda de enlace entre Fontiñas e esta rúa".

Sagrado Corazón ►Una urbanización ordenada
Otro de los acuerdos alcanzados ayer entre Balseiro y Arroxo se refiere a las obras del colegio del Sagrado Corazón. El convenio establece que la Xunta construye el centro y el Concello se hace cargo de la urbanización de la zona. Rematada esta, comenzarían las obras del colegio.

Aceras sin máquinas
Sin embargo, el orden de las obras se va a negociar. "Non ten moito sentido facer unha beirarrúa nova para que lle pase maquinaria pesada por riba. Ao mellor hai que esperar a que acabe a obra", explicó Arroxo. Se acordó una reunión técnica para estudiar esos matices.

4,2 millones
Es la inversión prevista por la Xunta para la construcción de ese colegio, según recordó el delegado de la Administración autonómica en Lugo, José Manuel Balseiro

Comentarios