Miércoles. 24.01.2018 |
El tiempo
Miércoles. 24.01.2018
El tiempo

La Xunta comprará viviendas a particulares de Lugo para rehabilitarlas con fines sociales

Ethel Vázquez, en la presentación del concurso de compra de viviendas. KIKO DELGADO
Ethel Vázquez, en la presentación del concurso de compra de viviendas. KIKO DELGADO

La convocatoria cuenta con un presupuesto de tres millones de euros y contempla también la adquisición de inmuebles en los cascos históricos de Ferrol, Betanzos y Ourense 

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, ha presentado este viernes el primer concurso de compra de viviendas para rehabilitarlas con fines sociales en los cascos históricos de Lugo, Ferrol, Betanzos y Ourense. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes la convocatoria, que cuenta con una inversión de tres millones de euros. 

Vázquez ha explicado que la Xunta comprará a particulares inmuebles abandonados o semiabandonados, que se encuentren inscritos en el Registro de propiedad, deben estar libres de cargas y no pueden superar el precio de mercado y los límites de precios marcados por la Consellería de Facenda.  El departamento autonómico priorizará la compra de inmuebles con valor arquitectónico, que su rehabilitación suponga la regeneración de una manzana completa y también tendrá en cuenta el precio. 

El objetivo es "contribuir a regenerar las zonas degradadas y su entorno" de las cuatro ciudades gallegas, ha afirmado Ethel Vázquez. Y es que la compra se los edificios se complementará con una rehabilitación de las viviendas para fines sociales. 

El plazo de presentación de ofertas por parte de particulares se prolongará durante tres meses



Una actuación, ha señalado la conselleira, que busca también "incentivar a los particulares y empresas a que apuesten por la rehabilitación". Por parte de la Xunta estiman que se adquirirán un total 72 viviendas para su rehabilitación. 

En Lugo se prevé comprar nueve viviendas, para lo que se destina una partida de 500.000 euros. 

Con la publicación de la convocatoria en el DOG se abre el plazo de presentación de ofertas por parte de particulares, que se prolongará durante tres meses. A continuación, el IGVS evaluará las ofertas presentadas y procederá a su selección para en el mes de septiembre firmar las escrituras de compraventa. 

Una vez los inmuebles pasen a ser titularidad de la Xunta se iniciará la redacción de proyectos para poner en marcha la rehabilitación. Vázquez no ha querido fijar una fecha concreta para esta fase, pero ha asegurado que espera que se realice "cuanto antes" y que estiman que a lo largo de 2019 se debería completar la actuación. 

Una vez rehabilitadas, las viviendas tendrán carácter social y se podrán a disposición de personas con pocos recursos, ha señalado Vázquez.

La Xunta comprará viviendas a particulares de Lugo para...