Miércoles. 25.04.2018 |
El tiempo
Miércoles. 25.04.2018
El tiempo

La Xunta comprará en un concurso público casas de A Tinería para restaurar

Edificios en ruinas frente a la muralla de Lugo, en A Tinería. SEBAS SENANDE
Edificios en ruinas frente a la muralla de Lugo, en A Tinería. SEBAS SENANDE

Destinará medio millón de euros, con el reto de rehabilitar nueve viviendas. Prevé pagar entre 143 y 317 euros por metro cuadrado

La Xunta dedicará este año 500.000 euros a comprar, a través de un concurso público, edificios de A Tinería que estén abandonados o semiabandonados.

La medida se enmarca en un programa, Rexurbe, orientado a lograr la recuperación de cascos históricos de ciudades y villas gallegas. Así, la actuación llegará también a Ferrol, Betanzos y Ourense.

El proyecto para la capital lucense fue presentado este viernes por el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, a las asociaciones de vecinos y empresarios del barrio. La inversión, según la previsión, permitirá adquirir unas nueve viviendas en el emblemático y deteriorado barrio lucense. Los inmuebles, una vez recuperados, se destinarán al alquiler social.

La Xunta convoca por primera vez una oferta pública de compra de edificios y los propietarios interesados dispondrán de un plazo de tres meses para ofrecer los inmuebles a la Administración gallega.

Los propietarios tienen tres meses para ofrecer casas a la Xunta, que primará la compra de casas con valor arquitectónico

La Xunta exige que los inmuebles estén situados en A Tinería. En concreto, la oferta se dirige a casas que estén en las calles Tinería, Miño, Recanto do Miño, Travesía do Miño, Falcón y Moucho. Además de encontrarse en estado de abandono o semiabandono, los edificios deben reunir unos requisitos mínimos, tales como que las nuevas viviendas que se habiliten allí reúnan condiciones óptimas de confort y habitabilidad o que no estén afectadas por sevidumbres o cargas que hagan inviables las obras de rehabilitación. Además, los edificios tendrán que estar inscritos en el Registro de la Propiedad.

La Xunta advirtió a los propietarios interesados que el coste de la adquisición no podrá superar el valor de mercado del inmueble ni un valor máximo que se calculará con una serie de fórmulas y aprobados para cada calle o zona. José Manuel Balseiro explico que "de maneira orientativa, os prezos de adquisición en Lugo oscilarán entre 143 e 317 euros por metro cadrado edificable destinado a vivenda".

La idea es adquirir inmuebles con un alto nivel de deterioro, ya que el objetivo es actuar sobre los que estén en peores condiciones.

A la hora de comprar, la Xunta valorará el interés de actuar en edificios que tengan un valor arquitectónico especial que aconseje su recuperación. Valorará también la adquisición de inmuebles cuya rehabilitación pueda contribuir de forma notable a la regeneración de la zona en la que se encuentran y, finalmente, tendrá en cuenta ofertas que contemplen la recuperación de una manzana completa.

Se prevé que las compras se puedan formalizar el verano próximo, para a continuación iniciar los proyectos de rehabilitación.

Balseiro dijo que Lugo se incorporó al programa Rexurbe por la voluntad de seguir con la recuperación del barrio. Recordó que esa inversión estaba prevista y se iba a financiar con la venta de locales ya restaurados en el barrio, que se paró a petición del Concello. Al suspenderse esa operación, se recurrió a otra vía para mantener el plan de rehabilitación, dijo.

UNA CALLE SIN SALIDA. El anuncio del nuevo plan de la Xunta para A Tinería llegó el mismo día en el que el BNG volvió a reclamar atención sobre uno de los puntos negros de ese barrio, el inmueble apuntalado de la rúa Falcón que obliga a mantener cerrado el paso interior de la muralla, cerca de la catedral. El portavoz de los nacionalistas quiere que el Concello detalle qué pasos se han dado para resolver esa situación.

CESIÓN DE LOCALES. La Xunta ofrece al Ayuntamiento de Lugo hacerse con los locales de A Tinería a precios inferiores a los de mercado, aunque exige garantías sobre las condiciones en las que serán explotados esos bajos comerciales.

Tras recibir la petición del Concello de que le ceda los bajos de A Tinería que la Xunta iba a sacar al mercado para crear negocios, esta asume la petición e indica que al Ayuntamiento no se le aplicarán los precios de mercado, dado que se justifica un interés público o social. Eso supone que el organismo local podrá tener esos bajos un 3% más baratos de lo que se contemplaba inicialmente.

El Ayuntamiento, sin embargo, tendrá que dar garantías a la Xunta sobre el uso de los locales, que serían, además, cedidos solo temporalmente. Así, la Administración gallega detalla que los locales de negocio del IGVS se adjudican inicialmente por cinco años, con la posibilidad de establecer prórrogas anuales.

Además, la Xunta también requiere al Concello a que detalle las condiciones básicas de cesión que establecería a los beneficiarios del programa de emprendimiento empresarial a los que el Ayuntamiento quiere entregar los bajos de A Tineria. Pregunta también por el plazo en el que los locales se podrían a disposición de los emprendedores.

Los bajos afectados por la negociación se encuentran en Recanto do Miño 8 y 15; Rúa Miño 26 y 32; calle Tinería 24,36 y 44, además de en el número 3 de la Praciña da Universidade. Los espacios, para los que la Administración autonómica había convocado inicialmente un proceso de venta o alquiler, pasarían al Concello después de que el organismo local pidiera que se suspendiera el proceso para venderlos o alquilarlos a empresarios locales.

Se trata de bajos que están en edificios rehabilitados, pero que deben ser acondicionados integralmente para la puesta en marcha de cualquier negocio.

La Xunta comprará en un concurso público casas de A Tinería para...