sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

La Xunta colocará jaulas para atrapar a jabalíes en las inmediaciones de Lugo

Un jabalí atropellado en el Monte Segade. AEP
Un jabalí atropellado en el Monte Segade. AEP


El mapa elaborado por Medio Ambiente recoge posibles refugios e incluye 1.732 fincas privadas y 353 públicas que necesitan una roza

La Consellería de Medio Ambiente adoptará diversas medidas para tratar de controlar la población de jabalíes asentada en las inmediaciones de la ciudad de Lugo, entre las que figura la colocación de jaulas en las zonas en las que se ha detectado su presencia.

Lo confirmó la jefa territorial de Medio Ambiente en Lugo, Margarita López Blanco, en el transcurso de una rueda de prensa en la que también participó la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, para informar sobre las líneas de ayudas que activará a partir de este viernes la Xunta de Galicia para prevenir y paliar los daños provocados por la fauna salvaje.

El mapa elaborado por Medio Ambiente recoge posibles refugios e incluye 1.732 fincas privadas y 353 públicas que necesitan una roza

López Blanco precisó que, después de una reunión en la que participaron responsables de su departamento, de la Guardia Civil, de Tráfico, de los sindicatos agrarios y las federaciones de caza, para abordar este problema, Medio Ambiente ha elaborado un mapa en el que figuran los posibles refugios que utiliza esta especie en las inmediaciones de la ciudad de Lugo para "encamarse".

En ese mapa figuran aquellas zonas que necesitan "de una roza", sobre una superficie de 3.000 hectáreas de exclusión de caza, dividida en 1.732 fincas privadas y solo 353 públicas. La jefa territorial precisó que son zonas especialmente "cómodas para los jabalíes", donde "encaman, tienen alimento y encuentran refugio", dado que no sienten el peligro de la caza.

"No tenemos ninguna intención de matar por matar"

Entre otras medidas, Medio Ambiente propone que se rocen esos lugares donde la maleza les sirve de protección, al tiempo que la Consellería ha tomado la decisión de colocar jaulas en los posibles lugares de paso de esta especie para tratar de capturar a algunos ejemplares, especialmente en sitios donde sería "muy peligroso usar armas de fuego". Esa será la primera medida, la "menos invasiva", para ver "cómo funciona", porque después Medio Ambiente valorará "si es necesario" realizar otro tipo de acciones.

En cuanto a la posibilidad de autorizar batidas o esperas nocturnas, "no tenemos ninguna intención de matar por matar", dijo López Blanco, porque "nuestra obligación es darle una respuesta proporcional" al problema. Y es que ya se ha constituido una plataforma que aboga por la "convivencia ética" con la fauna salvaje y pide frenar las batidas. 

1,5 millones para prevenir y paliar los daños de la fauna salvaje
Por su parte, Belén do Campo precisó que la Xunta ha habilitado casi 1,5 millones de euros para diversas líneas de ayudas con las que prevenir y paliar los daños de la fauna salvaje , de los que 350.000 irán a pagar las pérdidas provocadas por los lobos, 811.000 euros a las ocasionadas por los jabalíes y otros 300.000 euros a actuaciones de prevención.

Do Campo precisó que se han incrementado las batidas autorizadas para cazar jabalíes, dado que en la temporada 2015-2016 recibieron permiso en Galicia un total de 15.794, cuando en lo que llevamos de 2018 ya se han realizado 21.389.

Con respecto a los daños provocados por los jabalíes, fueron 1.863 los avisos en el año 2016, frente a los 1.335 registrados en lo que llevamos de 2018. En cuanto a los accidentes de tráfico, en el año 2013 esta especie provocó 846 siniestros, mientras que en 2018 el número registrado asciende a 1.616.

En cuanto a los avisos por daños provocados por los lobos, precisó que casi se han multiplicado por dos en los últimos años, al pasar de casi 700 en 2010 a los 1.328 registrados en lo que llevamos de 2018. 

La Xunta colocará jaulas para atrapar a jabalíes en las...
Comentarios