martes. 18.01.2022 |
El tiempo
martes. 18.01.2022
El tiempo

La Xunta celebra que la intermodal de Lugo reciba fondos de Reconstrucción

Ethel Vázquez durante a súa visita este luns a Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
Ethel Vázquez durante su visita este lunes a Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade visitó este lunes la ciudad amurallada para presentar los presupuestos de su Consellería

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, opina que la estación intermodal de la ciudad de Lugo tiene que recibir financiación a través de los fondos europeos de Reconstrucción, al igual que la de A Coruña, para amortizar el gasto que supondrá la construcción del aparcamiento subterráneo de la terminal.

De hecho, Vázquez, que este lunes estuvo en Lugo para presentar los presupuestos de su Consellería para esta provincia, dijo que al radiografiar el presupuesto del Gobierno para el año 2022 figuran "cinco millones de euros" para la intermodal lucense, por lo que celebra que "Adif destine esos fondos de Reconstrucción al aparcamiento", tal y como venía reclamando la Xunta de Galicia, que aún no ha recibido "respuesta" oficial a su última "propuesta".

La financiación del citado aparcamiento subterráneo era una de las diferencias que condicionaba el acuerdo final entre la Xunta y el Gobierno para la ejecución de la intermodal, mientras que el otro "de los dos frentes" abiertos tiene que ver con el proyecto, que Adif está redactando, y la situación urbanística de la zona en la que se construirá la intermodal.

En concreto, falta por solventar la situación del edificio de Correos en la actual estación de tren, a pesar de que la Xunta de Galicia ya avisó "en 2018" de que era necesaria "una modificación urbanística" para proceder a la descatalogación de ese inmueble. "Llevamos esperando desde ese año", dijo la conselleira, a que se solvente ese trámite.

Según Ethel Vázquez, la "apuesta" de la Xunta por la estación intermodal de Lugo es "clara y decidida", al igual que también lo fue en otras ciudades gallegas, como en Ourense y Santiago, donde ya están en servicio, a la espera de la parte ferroviaria; o en Pontevedra, donde las obras están a punto de finalizar.

En cuanto al presupuesto de la Consellería para esta provincia, confirmó que la Xunta invertirá el próximo año casi 38 millones de euros en las carreteras autonómicas, de una asignación total de 74,27 millones de euros.

La Xunta celebra que la intermodal de Lugo reciba fondos de...
Comentarios