lunes. 01.06.2020 |
El tiempo
lunes. 01.06.2020
El tiempo

La Xunta y Boeing inaugurarán en octubre en Lugo un aula móvil sobre aeronáutica

Primera jornada de la séptima edición del congreso de Isarra. EP
Primera jornada de la séptima edición del congreso de Isarra. EP

Con la iniciativa, avanzada en el séptimo congreso de Isarra, se busca divulgar la formación en esa materia y en matemáticas

La colaboración entre la Xunta y la multinacional norteamericana Boeing permitirá la puesta en marcha en otoño de un aula móvil, cuya primera ubicación será Lugo, para "estimular las vocaciones científico-tecnológicas" entre los alumnos de primaria y secundaria, mediante la formación en áreas como las matemáticas o la aeronáutica a través de la experimentación práctica.

Esa Aula Newton forma parte de las actuaciones previstas dentro del programa para incentivar las vocaciones en el ámbito de la ciencia y la tecnología de la Civil UAVs Iniciative, que la Xunta está implementando para desarrollar un polo tecnológico e industrial centrado en los vehículos no tripulados, con "epicentro" en Rozas y la colaboración de sus "socios estratégicos": Indra, Babcock y Boeing.

Lo anunció la directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, durante la inauguración en la tarde de este lunes en Lugo de la séptima edición del congreso de Isarra —Sociedad Internacional de Investigación Atmosférica usando Aeronaves Remotamente Tripuladas—, que ha reunido a unos setenta expertos internacionales en el ámbito de la instrumentación atmosférica aplicada a drones.

Este encuentro, que se desarrollará entre este lunes y el día 23 en el Centro de Investigación de Rozas (CIAR) y en el campus de Lugo, ha sido organizado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta), que depende del Ministerio de Fomento.

Durante su intervención, Patricia Argerey destacó el compromiso de la Xunta con el Polo Aeroespacial de Galicia, que cuenta con una inversión de capital público y privado que asciende a 164 millones de euros. También subrayó el trabajo conjunto que ha desarrollado el Gobierno gallego con el Inta para convertir a Rozas en el "centro de investigación e innovación de referencia" en el ámbito de los aviones no tripulados, con "el objetivo último de crear en Galicia un ámbito de especialización en un sector de intensidad tecnológica alta y con un gran potencial de crecimiento, como es el sector aeroespacial".

Argerey recordó que actualmente la Civil UAVs Iniciative es la actuación en materia de I+D+i más importante que ha puesto en marcha a través de "Compra Pública Innovadora en España", un instrumento en el que Galicia es pionera en el ámbito estatal. Recordó, asimismo, que además de las tres grandes multinacionales que participan en este proyecto, más de "cincuenta agentes", entre empresas y centros de conocimiento, tienen contratos firmados para el desarrollo de esta iniciativa, en la que ya trabajan 400 personas y que tiene en marcha 35 proyectos en ejecución.

La Xunta y Boeing inaugurarán en octubre en Lugo un aula móvil...
Comentarios