La Xunta aprueba el convenio para construir la estación intermodal

Invertirá 13,6 millones entre la terminal de autobuses y el párking subterráneo ► Lara Méndez ha celebrado la aprobación del proyecto, aunque señala que "llega tarde"
Zona en la que se levantará la estación intermodal. SEBAS SENANDE
photo_camera Zona en la que se levantará la estación intermodal. SEBAS SENANDE

El Consello da Xunta de Galicia ha aprobado en su reunión de este jueves el convenio con Adif y el Concello de Lugo para la construcción de la estación intermodal. El Gobierno autonómico tiene previsto invertir en esta obra 13,6 millones de los 49,2 en los que está presupuestada la infraestructura que debe reunir las estaciones de autobuses y de tren en el lugar en el que ahora se sitúa esta última.

El visto bueno a este convenio debe servir de impulso para que las tres administraciones implicadas firmen el acuerdo definitivo para realizar la obra, una firma que la Xunta espera que pueda producirse en los primeros meses del próximo año.  "Esperamos que las infraestructuras vengan acompañadas de una modernización en las conexiones ferroviarias con Lugo. No tendría sentido construir un área intermodal y mantener los servicios de tren en el estado actual", ha advertido Alfonso Rueda.

Uno de los escollos que había frenado el acuerdo era la financiación del aparcamiento subterráneo que está previsto, ya que Adif entendía que la Xunta debía colaborar y la Xunta entendía que era para dar servicio a la estación de tren, no a la de autobuses. Finalmente, la Xunta ha aceptado aportar 4,6 millones de los 12,5 en que está presupuestado y hacerse cargo de las obras, que se realizarán a la vez que las de la terminal de autobuses.

El Gobierno gallego también acordó iniciar la tramitación urbanística de la nueva estación de autobuses y del aparcamiento de la intermodal. Estas intervenciones se tramitarán según lo establecido en la Ley 3/2016, de 1 de marzo, de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o de excepcional interés, que permitirá acortar los plazos del procedimiento. Este proyecto será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del programa operativo Feder Galicia 2021-2027 y que se prevé firmar en los primeros meses de 2023.

La terminal tendrá una superficie de 550 m2 y se distribuirá en dos andares. En la cuota de dársenas se dispondrá un interior con espacios diáfanos en el que se encuentren las zonas de atención a viajeros o la cafetería y el andar superior se destinará a usos administrativos e instalaciones de la gerencia de la terminal.

El proyecto incluye 23 dársenas que se dispondrán ordenadas longitudinalmente a lo largo de una plataforma que permite optimizar los recorridos de los viajeros.

La infraestructura demanda mejores servicios de tren

La Xunta remarca la necesidad de que la construcción de la estación intermodal de Lugo vaya pareja a la modernización de los servicios ferroviarios y al cumplimiento de los tiempos de viaje comprometidos, que son de 3 horas y 47 minutos entre Lugo y Madrid. Esto implica no solo completar las obras en la infraestructura viaria hasta Monforte y Ourense, sino disponer de mejores trenes y más frecuencias de viaje para aprovechar la inversión en la estación intermodal.

La intermodal incluye, además, la nueva estación ferroviaria, cuya redacción del proyecto y ejecución le corresponde la Adif. Esta intervención incluye un nuevo edificio y un paso inferior, que financiará íntegramente el organismo estatal, con una inversión de 16,1 millones de euros.

El paso peatonal que conectará las terminales con el parque del Sagrado Corazón deben financiarlo entre Adif (60%) y el Concello.

"Llega tarde"

Este mismo jueves la alcaldesa de Lugo, la socialista Lara Méndez, ha celebrado que este proyecto entre en la agenda "política" del Ejecutivo autonómico y ha remarcado que es "imprescindible para el futuro de Lugo"; pero se que ha quejado de que "llega tarde".

"Si el PP en el año 2012 no hubiera paralizado la adjudicación que estaba en vigor, ya estaríamos aprovechando esa infraestructura que ahora llega tarde. Ahora a tres bandas (Ayuntamiento, Xunta y Gobierno) puede ser una realidad", ha zanjado.

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