Viernes. 19.10.2018 |
El tiempo
Viernes. 19.10.2018
El tiempo

La Xunta de Galicia apremia al gobierno lucense sobre el convenio de la intermodal

La intermodal se ubicrá en el barrio de A Estación. AEP
La intermodal se ubicrá en el barrio de A Estación. AEP

El portavoz municipal responde que el Concello está a la espera de que concreten los solares que debe facilitar

La conselleira de Infraestructuras e Vivienda, Ethel Vázquez, apremió este miércoles al gobierno local para que responda si está de acuerdo o no con la propuesta de convenio que le remitió hace dos meses, con el fin de poner en marcha el proyecto de la estación intermodal de Lugo.

La futura intermodal de la capital lucense costará unos 6,3 millones de euros. Facilitará casi 30.000 transbordos anuales. Al lado de la estación del tren se ubicará la nueva terminal de autobuses, con 20 dársenas y un aparcamiento subterráneo con 192 plazas.

Adif, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Lugo acordaron firmar un convenio a tres bandas para llevar a cabo esta intermodal, siguiendo el ejemplo de lo pactado en otras ciudades gallegas, como Ourense o Santiago, para combinar el transporte de viajeros en autobús y en tren desde la misma infraestructura.

Con esas otras ciudades, según dijo la conselleira, "asinamos eses convenios con toda facilidade, polo que nos sorprende que para o Concello de Lugo non sexa un asunto prioritario a estación intermodal e que non teña tempo para analizar esa proposta".

La estación intermodal prevista para la capital lucense supondrá una inversión de más de seis millones de euros

"Desde o Goberno galego e desde o Ministerio de Fomento considerámolo prioritario, máis agora que temos unha planificación clara e concreta da conexión de Lugo coa alta velocidade. Ten que ser o Concello o que explique porque nos ten esperando desde hai dous meses", afirmó.

RESPUESTA. Mientras, el gobierno local aseguró este miércoles que le remitió la semana pasada a la Consellería un escrito, en respuesta a la propuesta de convenio para el proyecto de la intermodal, en el que le solicita que le aclare qué parcelas va a necesitar para construir la nueva estación.

El portavoz del gobierno local, Miguel Fernández, aseguró que el Concello de Lugo tiene la voluntad de "máxima colaboración institucional" para sacar adelante este proyecto, pero también recordó que es "necesario delimitar esas parcelas", porque no basta con "ser áxiles" y "avanzar", sino que también hay que actuar "con rigor".

Miguel Fernández precisó que en el escrito remitido a la Consellería de Infraestructuras e Vivenda se le pide que "delimite esas parcelas", porque en la documentación que recibió el gobierno local "non estaban especificadas".

Actuar con "rigor", según apuntó este concejal, implica disponer "da documentación necesaria para desenvolver os expedientes".

La Xunta de Galicia apremia al gobierno lucense sobre el convenio...
Comentarios