La Xunta apuntala el pazo de Doña Urraca y ya ultima el plan de reforma

Son trabajos para garantizar la seguridad del edificio, al que acceden algunas personas
Operarios trabajan en la intervención del IGVS en el pazo de Doña Urraca. EP
photo_camera Algunos operarios que trabajan en la intervención que lleva a cabo el IGVS en el pazo de Doña Urraca.

El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), propietario del antiguo pazo de Doña Urraca, en A Tinería, lleva a cabo estos días trabajos para asegurar el edificio. Varios operarios realizan labores de limpieza y de apuntalamiento de la galería y de los arcos que hay en la parte trasera del edificio.

La delegación de la Xunta en Lugo explicó que son "traballos de consolidación estrutural que se levan a cabo de xeito preventivo, tendo en conta que estamos en época de choivas intensas e baixas temperaturas, para evitar calquera dano". El espacio porticado es usado en ocasiones por chavales para pasar el rato y podría ser utilizado incluso por personas sin techo para resguardarse del frío y de la lluvia durante el invierno.

Paralelamente, la Xunta trabaja en el proyecto técnico para rehabilitar este inmueble histórico, para el que barajó distintos usos en los últimos lustros y cuya recuperación se frenó durante los años de la crisis. El actual Ejecutivo anunció que trasladaría al antiguo pazo la oficina de turismo de la Xunta, que ahora está en un bajo de la Rúa Miño, pero recientemente hizo un replanteamiento de usos de este y de otros edificios propios y del Concello.

La última propuesta de la Xunta es abrir en este espacio la primera sede externa del Museo Galego de Arte Contemporáneo (Coag). "O proxecto técnico está moi avanzado e neste momento concreto atópase en fase de supervisión. A previsión é iniciar este ano as obras", explicó este juieves la Xunta. La idea es "acompasar" la recuperación de este inmueble con el desarrollo de la bolsa de suelo de la que forma parte, indica el Gobierno gallego. Este solicitó hace meses colaboración al Concello, que se ocuparía de adquirir tres inmuebles para después derribarlos y hacer una plaza o espacio abierto en torno al antiguo pazo, recordó ayer la Xunta. También sería necesario modificar el Pepri.

Según el nuevo plan, la Xunta prevé llevar su oficina de turismo a la casa-torre de Porta Miñá, donde también tiene previsto crear un centro vinculado al turismo enogastronómico, así como la sede de la Asociación Provincial de Empresaros de Hostelería de Lugo.

El plan de la Xunta se completaría con la rehabilitación del cuartel de San Fernando para parador de turismo, con restos arqueológicos in situ y otras salas para fines museísticos. La Administración autonómica sufragaría el 50% del coste de la obra, pero la propuesta es rechazada por el Concello, propietario del edificio. El gobierno local reclama que la Xunta cree en él el centro gallego de la romanización, que era el compromiso inicial. El delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, presentó este jueves el nuevo plan de la Xunta a miembros de la Asociación de Empresarios da Construcción.