La Xunta anuncia una batería de medidas para paliar la subida de luz y combustibles

Feijóo, tras el Consello da Xunta celebrado en Lugo, pide al Gobierno central que negocie con las plataformas convocantes del paro en el transporte
Núñez Feijóo, tras el Consello celebrado en Lugo. SEBAS SENANDE
photo_camera Núñez Feijóo, tras el Consello celebrado en Lugo. SEBAS SENANDE

La Xunta adoptará una batería de medidas fiscales y financieras para paliar las consecuencias de la subida del combustible y la luz. Así lo acordó en la reunión del Consello del Gobierno gallego celebrado este jueves en Lugo. Agilizará el bono térmico social para 66.000 familias vulnerables. Destinará 13,1 millones de euros. Cada beneficiario recibirá un pago único de entre 128 y 373 euros para los gastos de calefacción, agua caliente y electricidad. Complementará ese bono con otros 100 euros para cada familia (6,5 millones en total).

Para el campo anticipará las ayudas de la PAC por importe de 200 millones de euros, por lo que avalará su pago a las explotaciones gallegas ante las entidades financieras.

Y para el sector pesquero subvencionará el pago de las tasas portuarias durante dos meses en pósitos de titularidad autonómica.

Núñez Feijóo pidió al Gobierno central que se siente a negociar con las plataformas convocantes del paro de transporte y a estas que reduzcan su presión porque la situación en Galicia es "límite" y "está colapsada".

El presidente de la Xunta dijo que hay problemas de abastecimiento de pienso a las granjas, por lo que "a vida de miles de animais" está en juego; el pescado no sale de las lonjas ni la leche de las fábricas.  "Pedimos con tranquilidade e serenidade, pero con firmeza que o agro e a pesca non poden seguir nesta situación ", afirmó.

REFUGIADOS. La Xunta creará un comité gallego de emergencia ante la crisis económica, social, educativa y sanitaria de los refugiados ucranianos que llegan a Galicia.

Ese comité de crisis, que según Feijóo se adopta ante la ausencia de un plan nacional de refugiados, estará integrado por la Vicepresidencia primera y las consellerías de Sanidade, Educación, Política Social e Emprego; el delegado del Gobierno en Galicia; el presidente de la Fegamp y representantes de entidades sociales.

Feijóo dijo que se pretende dar respuesta a la crisis migratoria "pola invasión ilegal e cruenta dun país soberano como Ucraína e dunha poboación inocente".

El presidente gallego exigió al Gobierno central que adopte medidas para minorar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania sin esperar a las decisiones del Consello de Europa previsto para finales de mes. "Non podemos esperar a fin de mes, quedarnos de brazos cruzados a que nos resolvan o problema Europa, cando temos ferramentas", afirmó el presidente de la Xunta que recordó que "xa hai países que adoptaron medidas" en materia energética.

Feijóo reiteró que se debe aplicar el Iva superreducido en luz y gas, así como que se reduzca este impuesto para los combustibles y el de hidrocarburos, que haya exenciones en las cotizaciones a la Seguridad Social por los trabajadores de los sectores afectados por la crisis.

Comentarios