La Xunta alega que la urbanización de A Tinería la promueven otros dueños

El IGVS dice no tener la mayoría en la junta de compensación y que la integra para "defender os intereses dos galegos". Plantea explorar la vía de una permuta de edificabilidad en otra zona

Vista aérea de A Tinería. XESÚS PONTE
photo_camera Vista aérea de A Tinería. XESÚS PONTE

El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), propietario del 25% de los terrenos de la unidad de intervención urbanística ubicada junto al barrio de A Tinería, aclaró este martes que son el resto de los propietarios que integran la junta de compensación y que tienen la mayoría del accionariado quienes promueven el proyecto de urbanización de la zona, en la que se prevé la construcción de edificios de entre cinco y tres plantas.

"Non é un proxecto ideado nin promovido nin apoiado polo IGVS. A Xunta está aí para non perder os dereitos de edificabilidade que lle corresponden nesa urbanización e, polo tanto, para defender os intereses dos galegos", aclaraban este martes desde el gabinete de comunicación de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda.

El plan especial de intervención de esta UI-7 está formado en su mayoría por capital privado y la mayor aportación de suelo corresponde a los herederos de Jesús Varela Villamor, con un 42,37%, y los herederos de Santiago Lafuente, dueños del 31,8%. También hay seis propietarios más que suman el 1,27%, mientras que el 24,6% restante corresponde al IGVS.

La Xunta asegura que al tratarse el espacio a urbanizar de una zona "moi emblemática e singular" el proceso de tramitación exige de informes detallados y, en este sentido, recordó que están todavía pendiente el visto bueno de Patrimonio, por lo que asegura que la administración gallega está vigilante sobre el desarrollo de un proyecto que afecta a una zona "singular". Por ello, añade que seguirá presente en la junta de compensación, porque en caso contrario estaría "renunciando aos dereitos dos galegos".

NUEVA LEY. Desde la Xunta también se recuerda que está en tramitación una ley sobre rehabilitación en la que se introducen medidas para que en los casos donde los proyectos urbanísticos afecten a zonas sensibles de los cascos históricos se pueda proponer a los propietarios por parte de la administración la permuta de la edificabilidad a otros solares en los que no haya tanta afectación.

Aunque aclara que esta nueva normativa está todavía en tramitación, el Gobierno gallego añade que, en casos como el de la urbanización de A Tinería, su posición es la optar por "explorar" la vía de la negociación de permutas con los propietarios. En todo caso, considera lógico que los dueños de estos terrenos busquen en estos momentos promover un proyecto que sea ejecutable.

Comentarios