La Xunta adjudica la restauración del cubo VII de la muralla

Destinará 273.400 euros a los trabajos, que consisten en reparar deficiencias e investigar sobre un espacio interior

El cubo VII está cerca de la puerta Bispo Odoario. EP
photo_camera El cubo VII está cerca de la puerta Bispo Odoario. EP

El ejecutivo autonómico adjudicó, por importe de 273.404 euros, la obra de consolidación estructural del cubo VII de la muralla. El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, explicó que el plazo de ejecución de los trabajos será de seis meses -desde la formalización del contrato- y correrá a cargo de la adjudicataria, Resconsa.

Estos trabajos contribuirán a la restauración y conservación del cubo, ubicado cerca de la puerta Bispo Odoario. Las actuaciones consistirán en la excavación interior a nivel del adarve para resolver las filtraciones y humedades, así como las grietas verticales. También incluyen la exhumación de la escalera, que será protegida con una lámina geotextil antes de ejecutar un nuevo relleno.

Tal y como señalaron desde la Xunta, las obras previstas servirán igualmente para arrojar luz sobre un espacio interior abovedado que, según estiman los investigadores, es un espacio original del monumento y fue utilizado a mediados del siglo pasado para acoger un centro de transformación.

Los trabajos alcanzan también a una franja de dos metros del jardín exterior, en la que se profundizará hasta la cota original romana, con el objetivo de obtener datos sobre la utilidad de la zona abovedada y su relación con la escalera y con la configuración de la ciudad.

Balseiro señaló que durante la ejecución de las obras se realizará un levantamiento topográfico en 3D de las estructuras romanas que se encuentren, que podrán ser consultadas después por vecinos e investigadores.

Comentarios