miércoles. 27.05.2020 |
El tiempo
miércoles. 27.05.2020
El tiempo

La Xunta adjudica la obra de la oficina central de empleo en A Residencia

Recreación de cómo será la nueva oficina central de empleo de Lugo, que se hará en la antigua escuela de enfermería. EP
Recreación de cómo será la nueva oficina central de empleo de Lugo, que se hará en la antigua escuela de enfermería. EP
Tendrá un presupuesto de 2,15 millones y Economía prevé que funcione al final de 2021

La Consellería de Economía, Emprego e Industria adjudicó definitivamente las obras para rehabilitar la antigua escuela de enfermería en el barrio de A Residencia e instalar allí la nueva oficina central de empleo de Lugo.

Petrolam Infraestructuras realizó la mejor oferta, de 2.150.033,78 euros, Iva incluido. El precio de licitación era de 2.565.672,77 euros, con lo que el ahorro supone 415.638,99 euros, un -16,20%.

El plazo de ejecución de los trabajo se estima en once meses, de manera que la Xunta prevé que la ciudad disponga ya en el segundo semestre de 2021 de la nueva oficina central de empleo.

Economía espera iniciar en julio las obras, que suponen un paso más en el plan integral diseñado para el barrio de A Residencia y que pasa por reconvertir antiguas instalaciones del complejo del Xeral Calde para nuevos usos.

El edificio de la primera escuela de enfermería de Lugo se conservará, pero será sometido a una profunda rehabilitación. Así, el proyecto contempla la creación de un patio central que permitirá inundar de luz natural la zona central del edificio.

Tras la rehabilitación del inmueble, dos de las plantas quedarán para los servicios de empleo de la Xunta, mientras que una tercera será para uso del servicio estatal de empleo, Sepe.

La superficie útil de cada planta será de más de 360 metros y los puestos de trabajo quedarán separados por paneles de vidrio translúcido.

El edificio que habilitará Economía en A Residencia aglutinará los servicios de empleo de la capital, pues allí se trasladarán las dos oficinas de empleo que hay actualmente en la ciudad y el plan de obra incluye crear en la planta de acceso un espacio acristalado que funcione como cortavientos, previo a la zona de mostrador de recepción e información. En el semisotáno habrá zonas comunes multiuso, con archivo y una sala de formación y conferencias.

En cuanto al exterior, la intervención permitirá mejorar la eficiencia energética del edificio mediante a rehabilitación de las fachadas.

REGENERACIÓN URBANA. El proyecto supone una reorganización de los servicios de empleo en Lugo, pero también se enmarca en la gran operación urbanística y de dinamización social de la Xunta en A Residencia.

En ese contexto, la reforma del edificio tendrá también impacto para la imagen del propio barrio de A Residencia. Así, el proyecto, que fue aprobado por Patrimonio, contempla que la construcción quede abierta y más integrada en el barrio y la intervención prevista incluye también la rehabilitación de las fachadas mediante la instalación de un aislamiento y la colocación de un acabado con plaqueta cerámica que simula un ladrillo cara vista de color blanco. Además, se rediseñan ligeramente los huecos exteriores.

La obra, que cuenta ya con los permisos municipales, permitirá, a la vez, dar un impulso en Lugo al nuevo modelo de oficina de empleo que quiere impulsar la Xunta y que pasa por ofrecer una mejor recepción a los usuarios, un sistema inteligente y centralizado de control de espera y una mejor distribución del personal, apuntó el departamento que dirige Francisco Conde.

La Xunta adjudica la obra de la oficina central de empleo en A...
Comentarios