El Xoán Montes repite victoria en el concurso Lucus Intercentros

Se impuso al Ollos Grandes en la séptima edición del certamen entre los institutos de la ciudad que organiza Muralla Romana

Los ganadores del certamen. XESÚS PONTE
photo_camera Los ganadores del certamen. XESÚS PONTE

El equipo que representó al instituto Xoán Montes en la sexta edición del concurso Lucus Intercentros revalidó el título de campeón del certamen que habían conseguido sus compañeros el año pasado. Dina Durán Rodríguez, Paula Quiao Lebón Real y Valentyna Mulyk vencieron en la final al trío del IES Nosa Señora dos Ollos Grandes formado por Paula López López; Rodrigo López Martínez y Andrea Rodríguez Rodríguez. Los ganadores recibieron como premio un teléfono móvil cada uno y los finalistas, un auricular bluetooth.

En el tercer puesto se clasificó la representación del IES Leiras Pulpeiro, que se disputó este lugar con el Ies Ánxel Fole, que quedó en cuarto. Los miembros de estos equipos recibieron equipos de altavoz cada uno. El Muralla Romana, que perdió en el primer cuarto de final contra el Ollos Grandes; el Lucus Augusti, que quedó desbancado en el segundo cuarto de final por el Leiras Pulpeiro y Sanxillao,
perdedor ante el Ánxel Fole en el tercer cuarto recibieron también premios tecnológicos a modo de accésit.

El concurso Lucus Intercentros lleva siete años celebrándose en el IES Muralla Romana con el objetivo de promover la interrelación de alumnos y profesores de los distintos institutos de la ciudad y ofrecer una oportunidad al alumnado del ciclo de Asistencia á Dirección
para practicar la organización de eventos públicos.

Aunque la voz cantante de la organización la lleva el departamento de Administración e Xestión del IES Muralla Romana —el certamen está dirigido y coordinado por la profesora Pilar Andón—, otros departamentos y centros colaboran para llevar a cabo una puesta en escena digna de cualquier concurso televisivo de nivel.

Colaboración. Profesores de distintos centros participan en la elaboración de las preguntas de actualidad, Biología y Geología; Física y Química, Inglés, Latín y Griego, Lengua y Literatura Castellana; Lengua y Literatura Gallega, Matemáticas, Música y Geografía e Historia a las que se enfrentan los equipos en cada fase. Cada pregunta conlleva tres posibles respuestas y los equipos disponen de 15 segundos para pulsar el botón que se corresponde con la que creen correcta. Si aciertan, suman diez puntos.

En el caso de empate se pasa a usar un pulsador y responde primero quien lo oprima más rápido. Si acierta la pregunta se proclama ganador de la fase; de no ser así, el equipo contrario toma la palabra y, si acierta, gana. Si también falla, se pasa a otra pregunta.

En la edición celebrada el viernes, Leiras Pulpeiro y Lucus Augusti desempataron en el segundo cuarto de final con una pregunta de Biología sobre la finalidad de la nutrición heterotrófica. Las respuestas posibles eran esta que permite a los seres vivos: «a) fabricar os seus propios alimentos a partir de substancias inorgánicas; b) alimentarse doutros seres vivos ou dos seus restos para obter enerxía e nutrintes e c)utilizar as substancias inorgánicas para fabricar substancias orgánicas». La respuesta correcta era la b, que el Leiras Pulpeiro acertó en el rebote.

El mismo equipo se volvió a encontrar en una situación similar contra el Xoán Montes en la primera semifinal, pero en este caso sus contrincantes acertaron a la primera una pregunta sobre Matemáticas y vencieron en la fase.

La presentación digital del concurso depende del departamento de Informática del Muralla Romana; mientras que los pulsadores fueron creados por profesores y alumnos del centro integrado de FP Politécnico. A su vez, en la Escola de Arte e Superior de Deseño Ramón Falcón se encargan de la fotografía. Además, la Escola de Imaxe e Son de la fundacíon TIC se ocupa de la producción y realización y de la emisión en streaming a través de su página web y de la del propio IES Muralla Romana.

EMOTIVO HOMENAJE. Antes de comenzar el concurso, celebrado en el salón de actos del IES Muralla Romana, la presentadora, la alumna Lidia Couso, hizo un alto en la conducción del certamen para hacer una mención especial «á muller que tivo a idea inicial e que nos xunta aquí ano tras ano». Se refería así a Esther Aldariz García, la profesora que ideó y puso en marcha este certamen en 2012. Aldariz, a quien le entregaron un ramo de flores, se jubila este mismo año. «Este é o seu último ano como docente. Vaise unha boa», dijo Lidia Couso.

En la entrega de premios participaron profesores y la dirección del IES Muralla Romana, así como el diputado provincial Pablo Rivera,
que galardonó a los finalistas, y el inspector de Educación Eduardo Basanta Montenegro, que premió a los ganadores.

Comentarios