jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Xela Arias fue musa en Nadela

Uno de los grupos de chavales del colegio de Nadela que participaron en el concurso. EP
Uno de los grupos de chavales del colegio de Nadela que participaron en el concurso. EP
La Real Academia Galega acaba de premiar al colegio Manuel Mallo tras su participación en el certamen sobre el Día das Letras

En el colegio de Nadela, no quedó este año ningún matiz de la vida y obra de Xela Arias —la escritora sarriana homenajeada este año por el Día das Letras Galegas— sin explorar. Los casi 150 alumnos del Ceip Manuel Mallo, tutelados por el profesorado, se involucraron en presentar un conjunto de trabajos sobre esta escritora, desde distintas formas de expresión artística, que fue colgado en la plataforma de contenidos interactivos Genially y que acaba de recibir un reconocimiento de la Real Academia Galega.

El colegio de Nadela se convirtió en uno de los tres únicos centros premiados en Galicia —junto con el de O Carballal, en Marín, y el Souto-Donas, en Gondomar— en el certamen Contádenos o voso Día das Letras, convocado por la Real Academia sobre la figura y la obra de Xela Arias, a través del proyecto digital Primavera das Letras, en el que participaron 125 colegios de toda la comunidad.

El compromiso con esta iniciativa en el cole de Nadela fue total desde un principio. Desde cuarto de Infantil hasta sexto de Primaria, todos los alumnos y profesores colaboraron, con múltiples trabajos, en crear diferentes miradas y perspectivas sobre la escritora homenajeada en el Día das Letras Galegas.

De esta forma, el proyecto englobó desde una reinterpretación creativa de los cuentos de ‘Non te amola!’ —la obra narrativa de Xela Arias que permaneció inédita hasta este año— hasta la narración con muñecos de plastilina del relato ‘Hai un monstro no váter’, la representación teatral grabada en vídeo de ‘Carlota quere facerse tendeira’ y ‘Os avós son coma o cine’, los retratos de Xela Arias con diferentes técnicas artísticas, la adaptación ilustrada de ‘Andei investigando que facer’, un teatrillo de sombras o la reescritura de finales distintos para las historias inspiradas en la infancia de la homenajeada. Todo ello bajo la atenta mirada de Tintileo, un cocodrilo que es la mascota de la biblioteca escolar.

"A participación no certame saiu a proposta do Equipo de Normalización Lingüística do centro e da biblioteca e comezouse xa en febreiro, coincidindo cos traballos que se fixeron pola celebración do Día de Rosalía, o que nos serviu de ligazón para facer un recorrido pola historia da literatura galega ata chegar a Xela Arias. Ao final, o traballo foi moi completo porque se implicaron todos os rapaces, animados pola nosa mascota, Tintileo, en distintas tarefas: escribiron, debuxaron e fixeron vídeos e representacións teatrais en torno a Xela Arias", explica Gema Lombó Lombraña, responsable de las TIC del colegio.

La tarea no fue fácil. Hubo que coordinar a los distintos grupos y buscar nuevas miradas y formas artísticas y creativas de la obra de Xela Arias pero también hubo otro problema a mayores: la falta de espacios en el propio colegio para poder desarrollar estos trabajos.

"Ás veces, fixemos os traballos como se fose un encaixe de palillos tremendo. Aquí non temos nin salón de actos, nin polideportivo pechado... Os espazos deste colexio son pequenos e non permiten facer moitas cousas pero o máis importante é que, ao final, logramos sacar adiante os traballos e, por riba, gañar un dos premios así que estamos moi satisfeitos do traballo", comenta Gema Lombó.

Xela Arias fue musa en Nadela