Vulnera un alejamiento al ir a casa de su ex y se tira por la ventana para huir

Fue condenado a 6 meses de cárcel por quebrantamiento de medida cautelar. Saltó desde un tercer piso por miedo a ser denunciado y fue localizado en una finca contigua tumbado y herido
Juzgados de Lugo. ARCHIVO
photo_camera Juzgados de Lugo. ARCHIVO

Acudió a la vivienda de su exmujer, de la que tenía una orden de alejamiento, y acabó saltando por la ventana de un tercer piso para que no lo descubrieran. Su atrevimiento le costó varias lesiones en las piernas y una condena de seis meses de prisión.

Tal y como se recoge en la sentencia, en enero de 2017, un juez le impuso al acusado la prohibición de aproximarse a menos de 200 metros a su exmujer, o comunicarse con ella por cualquier medio, y le explicó que, "en caso de incumplimiento de tales obligaciones, podría incurrir en un delito de quebrantamiento de medida cautelar".

A pesar de esta advertencia, el acusado fue localizado en la tarde del 4 de marzo de 2017 "tumbado y herido" en una finca colindante con el inmueble en que residía la mujer, "a unos 60 metros del domicilio de ésta". Las fuerzas de seguridad acudieron al lugar y encontraron al hombre llorando, ya que, según decía, le dolían mucho las dos piernas.

La mujer les contó a los agentes que el acusado se había presentado en su domicilio y que ella le había dicho que lo iba a denunciar, por lo que, en un momento dado, el hombre decidió marcharse saltando por la ventana del piso, sito en una tercera planta, y cayó en la terraza del segundo piso, desde donde volvió a saltar a la calle y acabó en una finca contigua al inmueble, pero bastante magullado, hasta el punto de que quedó allí tumbado.

El juicio se celebró en el Penal número 1 de Lugo y ni el acusado ni la denunciante se presentaron a la vista

Según apuntaron los policías, el hombre también llegó a corroborar la versión de la denunciante y además los agentes comprobaron que había varias manchas de sangre en la terraza del segundo piso en la que había caído.

El juicio por estos hechos se celebró en el Penal número 1 de Lugo, a pesar de que ni el acusado ni la denunciante se presentaron a la vista. El juez optó por celebrarla igualmente y concluyó que había pruebas suficientes para condenar al hombre como autor de un delito de quebrantamiento de medida cautelar, por el que le impuso una condena de seis meses de prisión.

RECURSO. Tras recibir la sentencia, el acusado presentó un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Lugo alegando "error en la apreciación de la prueba", pero la sala le da "total credibilidad" a la declaración de los agentes y recuerda que los implicados corroboraron los hechos en sus primeras declaraciones en sede judicial.

La defensa puso también en duda que la finca en la que fue encontrado el hombre y la vivienda de la mujer estén a una distancia de 60 metros. En este sentido, el tribunal considera que la cuestión "no resulta trascendental", ya que, en cualquier caso, están a menos de 200 metros, que es la distancia de alejamiento fijada por el juez.

Finalmente, el abogado del hombre argumentó que se había cometido "indefensión", ya que se había celebrado la vista en ausencia del acusado. Sin embargo, la Sala expone que el domicilio en el que se trató de citar al hombre era "el que había facilitado él mismo en el juzgado para recibir las notificaciones". Con estos argumentos, la Audiencia Provincial de Lugo desestimó el recurso del abogado de la defensa, confirmando así la condena impuesta por el Penal 1.