Las vueltas que da la Ronda

El Concello prepara la creación de una acera en el tramo entre la Porta de Santiago y la Rúa Vilalba, que se redujo hace ahora 50 años para ampliar la calzada y que en 2007 se eliminó
Obras en 1970 para reducir la acera y foto de cómo estuvo durante años. Debajo, trabajos en 2007 para eliminarla y los bolardos que hay ahora
photo_camera Obras en 1970 para reducir la acera y foto de cómo estuvo durante años. Debajo, trabajos en 2007 para eliminarla y los bolardos que hay ahora

Las páginas de El Progreso del 23 de septiembre de 1970 recogían la noticia de las obras que el Ayuntamiento acometía en el tramo de la Ronda da Muralla junto a la puerta de Santiago para reducir la anchura de la acera y dar así más amplitud a la calzada, en un momento en el que el tráfico de vehículos comenzaba a ser continúo en esta parte de la ciudad.

"La acera, ahora tan salida, será retirada del orden del metro y pico y de los dos metros, según lugares, con lo cual este sitio quedará mucho más amplio y con mayores facilidades para circular sobre el", se comentaba en aquella noticia.

Con el estrechamiento y el paso de los años, la acera fue perdiendo usuarios, debido a que incluso en una zona cercana a la Rúa Vilalba desaparecía, de modo que coincidiendo con las obras acometidas por la Xunta en 2007 para reurbanizar este tramo, se optó por eliminar la acera y crear una zona verde contigua a la muralla.

Cincuenta años después de aquella primera reducción del espacio para los peatones, el gobierno local impulsa ahora una obra en este mismo punto que prevé reducir a un único carril la calzada, creando una acera amplia entre la puerta de Santiago y la Rúa Vilalba.

De hecho, tras haberse implantado durante el estado de alarma un carril peatonal mediante conos alrededor de la Ronda para incentivar los paseos de los ciudadanos, la eliminación de esta zona para evitar atascos a la vuelta de las vacaciones escolares no afectó a esta parte de la vía, donde el Concello acaba de colocar bolardos para separar los vehículos de los peatones en tanto no se contratan las obras de construcción de la futura acera.

Se trata de un nuevo paso de cara a la creación de una Ronda da Muralla peatonal, un objetivo que el área de movilidad se marca a medio plazo.

PASO DE PEATONES. La crónica de hace hoy 50 años también planteaba un cambio de ubicación del paso de peatones existente en las inmediaciones de la puerta de Santiago, ya que alertaba de que los transeúntes que lo atravesaban se fijaban solo en los vehículos que circulaban por la Ronda y no atendían a los que subían desde la calle Santiago. El problema todavía persiste, lo que da idea de que las quejas no siempre son atendidas.

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