Voces de la razón y la palabra

Cuatro alumnos del instituto Ollos Grandes llegan a la final del concurso Parlamento Xove y uno de ellos fue además uno de los mejores oradores del certamen, convocado por Xuventude
Jorge, Gabriel, Ana y Óscar. XESÚS PONTE
photo_camera Jorge, Gabriel, Ana y Óscar. XESÚS PONTE

Se llaman Óscar, Jorge, Gabriel y Ana y estudian primero de BAC en el IES Nosa Señora dos Ollos Grandes. Óscar va por Sociales y el resto, por Ciencias, pero todos ellos tienen en común su talento y su talante para debatir. Y así lo demostraron en el concurso Parlamento Xove, convocado por la Dirección Xeral de Xuventude, al que se presentaron como equipo y en el que participaron un total de veinticuatro grupos de distintos institutos de Galicia.

De estos veinticuatro grupos, ocho lograron clasificarse para la final, que tendrá lugar en mayo. Uno de esos equipos fue el de estos chavales del IES Ollos Grandes pero también tres grupos más de otros centros lucenses como fueron el colegio San José y los institutos de Burela y de Castro de Ribeiras de Lea.

Además de llegar a la final, el equipo del Ollos Grandes —coordinado por la profesora de Lengua y Literatura Gallega, Sandra Varela Mendoza— consiguió que uno de sus integrantes, Óscar Rodríguez de Vivero, quedase entre los cuatro mejores oradores de todos los participantes de Galicia.

El tema elegido para el debate fue la regulación de la actividad de los influencers en internet. Para poder defenderlo, se repartieron el trabajo. Uno de ellos hizo la introducción, de cuatro minutos; dos se encargaron de rebatir los argumentos durante cinco minutos, y el cuarto, de elaborar una conclusión —lo más difícil, dicen— que duraría tres minutos.

Si resultan ganadores, se llevarán un premio de 5.000 euros que, quizás, inviertan en un viaje para los cuatro

"O tema anúnciase varios meses con antelación pero temos que preparar tanto os argumentos a favor como en contra porque nunca sabes, ata o momento no que participas, se tes que defender unha postura ou outra", explica Gabriel Fernández Román que, junto con Jorge Huéscar Vale, llegaron al IES Ollos Grandes procedentes del colegio marista María Inmaculada, donde ya habían participado el año pasado, como estudiantes de ESO, en este concurso.

Fueron, precisamente, estos dos chicos, Gabriel y Jorge, quienes le propusieron a la profesora conformar un equipo y participar en el Parlamento Xove. Tras este primer paso, el siguiente fue la unión al grupo de Óscar y de Ana Gallego Fernández.

El entrenamiento no requirió de muchas sesiones. "Quedamos dúas ou tres veces, durante un tempo de dúas horas, máis que nada para compartir ideas. Non tiñamos moito tempo porque nos cadrou cos exames, pero chegounos ", aseguran los chicos.

Ahora, el equipo del Ollos Grandes se prepara para la fase final. Si resultan ganadores, se llevarán un premio de 5.000 euros que, quizás, inviertan en un viaje para los cuatro.

Comentarios