La vocación se despierta practicando

El D3Mobile de la USC logra que aumente el interés del alumnado por formarse en ciencia y tecnología de manera simultánea

Los profesores que forman parte del equipo del Cigeo. EP
photo_camera Los profesores que forman parte del equipo del Cigeo. EP

El concurso D3Mobile Metrology World League, que desarrolla el grupo de investigación de Enxeñaría Civil e Xeomática (Cigeo) de la USC, ha demostrado su capacidad para generar entre el alumnado potencial un interés por la formación que combina la ciencia y las nuevas tecnologías. Lo hace, además, en un marco en el que el mercado laboral cada vez está demandando más profesionales Stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) formados en el ámbitos de las geotecnologías y el mundo del 3D.

El D3Mobile es un campeonato científico que permite a los estudiantes familiarizarse con conceptos de ingeniería, estadística, metrología y geomática, entre otros. Los participantes se introducen en el mundo del escaneado 3D mediante fotogrametría (la ciencia de la medida mediante fotografías) utilizando cómo únicas herramientas la cámara de su teléfono móvil/ tableta y software gratuito. Mediante una metodología 'e-learning' los alumnos aprenden a medir coordenadas del mundo real con sus propios "smartphones".

"Configurar correctamente los parámetros de las cámaras o manejar la iluminación de la escena durante el fotografiado son algunos de los retos que deben afrontar los participantes para obtener buenos resultados, investigando experimentalmente para mejorar la calidad de sus mediciones", afirma Marcos Arza, miembro del equipo de la D3Mobile.

FÁCIL IMPLANTACIÓN. El éxito de este proyecto radica en la facilidad de implantación en el aula, al tratarse de una metodología en línea que la hace compatible con el trabajo de clase en casi cualquier plan de estudios del mundo. El éxito del proyecto, iniciado en 2012, fue tal que en su última edición participaron 1.476 estudiantes de 44 países de todo el mundo. Los ganadores de la última edición, un equipo turco formado por dos alumnos liderados por su profesor, consiguieron alcanzar en la prueba de precisión errores medios inferiores a la décima de milímetro.

Los resultados obtenidos tras las cinco primeras ediciones acaban de ser publicados por la IEEE Geosciencies and Remote Sensing Magazine, una de las más prestigiosas revistas estadounidenses de investigación en el ámbito das geociencias. Esos resultados confirman que la promoción de iniciativas científicas que combinan nuevas tecnologías contribuye a estimular la motivación del estudiante al tiempo que infunde información específica sobre las titulaciones de ingeniería.

En este sentido, los profesores de secundaria desarrollan una labor fundamental para motivar al alumno para continuar estudios en la universidad y a orientarse profesionalmente. "No se trata de decidir por ellos, pero no podemos permitir que los alumnos huyan de las carreras técnicas simplemente por desconocimiento, miedo a su dificultad o por verse incapaces de trabajar en eso", dice Teresa Rego, profesora que forma parte del equipo.

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