martes. 13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo

Viveiro entra en alerta roja y Burela está ya en nivel 2

Domingo 01112017
Mapa epidemiológico de este domingo.
Palas de Rei, Monterroso y Guntín están en nivel amarillo este domingo

El mapa 'semáforo' que cada día actualiza la Consellería de Sanidade para señalar la incidencia del covid por municipios marca ya en rojo -grado máximo- a 50 ayuntamientos ubicados mayoritariamente en las provincias de A Coruña y Pontevedra

La actualización de este domingo eleva la alerta roja a seis nuevos municipios: Viveiro (con 36 positivos), Cerceda, O Grove, Poio, Moaña y Tomiño. Algunos de ellos, como el caso de Cerceda, regresan a la alerta máxima tras bajar al nivel naranja en los últimos días. 

Por contra, el municipio coruñés de Boqueixón, en la comarca de Santiago, abandona este domingo la alerta máxima y pasa a estar marcada en naranja en el mapa de incidencia. 

Así las cosas, además de los citados seis ayuntamientos que ingresan en el grupo de municipios en alerta máxima, también se encuentran en esta situación las siete ciudades gallegas -Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Ferrol y A Coruña-, que están cerradas perimetralmente desde el mediodía del viernes. 

Asimismo, en Lugo, después de días en los que solo figuraban la capital y Monforte, la alerta se ha extendido a Cervo, A Fonsagrada y Viveiro en las últimas dos jornadas. 

En la provincia de Pontevedra, continúan en la situación 3 Cangas, A Estrada, Marín, O Porriño, Ponteareas, Redondela, Ribadumia, Salvaterra de Miño, Silleda, Soutomaior, Tui y Vilagarcía de Arousa.

Por otra parte, están en alerta roja los municipios coruñeses de Culleredo, Ames, Arteixo, Cambre, Carballo, Fene, Muros, Narón, Oleiros, Pontedeume, Vimianzo y Teo. En la provincia de Ourense, permanecen Barbadás, O Carballiño, Ribadavia y Verín

La entrada en el nivel máximo de riesgo de todas estas localidades implica que detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol -más de 76 casos en una semana-, Pontevedra -más de 96-, Santiago -más de 112-, Lugo -más de 112-, Ourense -más de 120-, A Coruña -más de 276- y Vigo -más de 332-. 

ALERTA NARANJA. Mientras, en situación dos -en el color naranja del mapa- se sitúan 20 municipios, uno más que el sábado, de los que diez están en la provincia de A Coruña: Ares, Arzúa, Betanzos, Cerceda, Ordes, Sada, Santa Comba, Malpica, Valdoviño y Oza-Cesuras; tres en la de Lugo: Cospeito, Bóveda y Burela; y dos en la de Ourense: Allariz y Xinzo. 

En el caso de Pontevedra, son cinco los que figuran en este nivel de alerta -dos menos, al pasar O Grove, Tomiño y Poio a estar marcados en rojo y entrar Caldas, el sábado en color amarillo--: Lalín, Caldas de Reis, Fornelos de Montes, Gondomar y Cercedo-Cotobade.

ALERTA AMARILLA. Cabe destacar que Palas de Rei, Monterroso y Guntín pasan a nivel amarillo este domingo.

BALANCE DE GALICIA. Galicia continúa al alza en la cifra de contagios de Covid-19 detectados en 24 horas, que vuelve a marcar récord histórico con 785, una treintena más que la jornada anterior. 

Además, este domingo se ha superado la barrera de los 9.000 casos activos, es decir, pacientes que todavía padecen la enfermedad. 

Según los datos actualizados en la web de la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas del sábado, el área sanitaria con más infecciones diarias ha vuelto a ser la de Vigo con 165, pero sin embargo ha bajado en 50. 

Donde sí se han disparado los positivos en 24 horas, a más del doble, ha sido en las áreas de Ferrol, con 136 (+72), y en la de Pontevedra-O Salnés, con 113 (+60). También han subido, aunque más ligeramente, las áreas sanitarias de A Coruña-Cee, a 131 (+1) nuevos contagios, y Santiago-Barbanza, a 93 (+9). 

En el lado opuesto, aparte de en Vigo, han bajado en las áreas sanitarias de Lugo-A Mariña-Monforte, a 112 (-7); y en Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, donde de hecho se desploman hasta tener solo 25 nuevos positivos en un día (-66). 

Hasta la fecha se han realizado en Galicia un total de 692.643 PCR, lo que refleja que en 24 horas se han hecho 9.974 pruebas, menos que en el parte anterior pero en la línea de las cifras históricas de la última semana. De todas ellas, el 8,8% ha arrojado un resultado positivo, una cifra todavía por encima del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud. 

Todas las áreas sanitarias salvo la de Ourense (2,9%) y Santiago (4,8%) sobrepasan este umbral. Ferrol se sitúa a la cabeza con un 21,4% de las PCR positivas --una de cada cinco realizadas--, seguida de Lugo (14,8%), Pontevedra (11,5%), A Coruña (9,8%) y Vigo (7,4%). 

ALTAS Y CASOS ACTIVOS. En cuanto a las altas, en las últimas 24 horas se han curado 430 personas, lo que coloca el total desde el inicio de la pandemia en 27.330. Además, hasta el momento han fallecido 914 personas con coronavirus en Galicia, tras añadirse al cómputo las cuatro víctimas notificadas en la tarde del sábado. 

Cabe destacar también la cifra de casos activos, que continúa marcando máximos con 9.119 pacientes en total, ha registrado un ascenso de 357 en un día. 

Así, el total de casos activos está este domingo en 8.762, un ascenso de 399 en un día. También en este sentido se han disparado en Ferrol, que cuenta con 930 pacientes de Covid 19 (+123), y A Coruña, con 1.541 (+104). 

En Vigo, han superado los 2.000 hasta colocarse en 2.020 (+96) casos activos; en Lugo rozan el millar con 986 (+92); y en Pontevedra también, con 994 (+76). 

Mientras tanto, el área sanitaria de Ourense ha anotado un descenso de 121 pacientes de coronavirus, hasta situarse en los 1.276 en total, al tiempo que en Santiago han bajado en 22, hasta los 1.372. 

Viveiro entra en alerta roja y Burela está ya en nivel 2
Comentarios