Un vistoso bólido espacial se dejó ver en los cielos de la capital y causó sensación

Son las estrellas fugaces más luminosas, que se producen a gran altura y su paso genera una enorme expectación en la calle
Un bólido o bola de fuego. CSIC
photo_camera Un bólido o bola de fuego. CSIC

"Era unha luz verde que parecía un fogo de artificio". Cuando circulaba en su coche el miércoles por la Avenida da Coruña, el lucense Luis Valín avistaba en el firmamento, alrededor de las siete y media de la tarde, un meteorito "muy brillante" que se conoce como bólido o bola de fuego.

Este lucense desconocía de qué fenómeno se trataba, así que tras navegar por internet localizó el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) y le formuló una consulta. Este corroboró que lo que había visto era un bólido espacial.

"Son las estrellas fugaces más luminosas. Se producen a gran altura cuando una roca desprendida de asteroides, cometas o, más raramente, de la Luna o Marte penetra en la atmósfera terrestre a velocidades comprendidas entre 11 y 73 kilómetros por segundo", explica el profesor Josep M. Trigo Rodríguez, que es un científico del Grupo de Meteoritos, Cuerpos Menores y Ciencias Planetarias del Instituto de Ciencias del Espacio.

Avisos como el realizado por este lucense facilita que la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos, que depende de este instituto, pueda estudiar estos fenómenos con la ayuda de más de medio centenar de estaciones de detección automáticas y digitales que están distribuidas por toda España. Anualmente detecta unos 4.000 bólidos.

"Constantemente rocas cuyo tamaño va desde centímetros hasta pocos metros de diámetro llegan a la Tierra desde el cinturón principal de asteroides como consecuencia de perturbaciones gravitatorias con los planetas", detalla Josep M. Trigo.

Comentarios