Visitas guiadas y alquiler de bicis, entre los ocho negocios que suma el barrio de A Tinería

Se instalarán en locales rehabilitados por la Xunta y alquilados por el Concello, con una subvención de la cuota del 80%

Jornada de puertas abiertas que organizó el Concello en junio para mostrar los locales de A Tinería. J. VÁZQUEZ (AEP)
photo_camera Jornada de puertas abiertas que organizó el Concello en junio para mostrar los locales de A Tinería. J. VÁZQUEZ (AEP)

Ocho nuevos negocios deberán abrir en A Tinería antes de que finalice el primer trimestre de 2019 tras resultar adjudicatarios de otros tantos locales que el Concello puso a disposición de emprendedores. La administración local acaba de resolver el proceso y entre las iniciativas elegidas figuran varias relacionadas con el ámbito del turismo, como una firma de visitas guiadas y excursiones (Lidia de la Fuente), en Recanto do Miño, 8; un centro de atención a peregrinos y recogida de material y mochilas (Recados Lugo), en Recanto do Miño, 15, y una tienda de alquiler, venta y mantenimiento de bicicletas, patines y triciclos (Lucus Aventur), que procede del vivero de empresas de Outeiro de Rei y funcionará en Praciña da Universidade, 3.

A partir de este sábado hay cinco días naturales para presentar alegaciones y, una vez los adjudicatarios reciban las llaves, dispondrán de cuatro meses para abrir. Los proyectos elegidos fueron dados a conocer por la alcaldesa, Lara Méndez, y la edil de economía y empleo, Ana Prieto, quienes explicaron que solo un local de los nueve que se ofrecían quedó vacante, ya que nadie lo solicitó. Está en Tinería 44 y el Concello estudia posibles usos junto a asociaciones vecinales y empresariales.

El Concello recibió 18 solicitudes para instalarse en los locales de A Tinería, que son propiedad de la Xunta pero fueron alquilados por el Concello para ponerlos a disposición de emprendedores bajo la misma fórmula y con el 80% del alquiler subvencionado. Los adjudicatarios pagarán entre 8,36 y 36,99 euros al mes, en función del local, y dispondrán de los espacios durante cuatro años, que se podrán prorrogar si la Xunta acepta previamente ampliar el alquiler al Concello, trámite que este solicitará y para el que la alcaldesa espera que no haya problema.

Varias actividades se trasladarán al barrio desde otros puntos de la ciudad y el plazo para abrir es de cuatro meses

Además de los negocios mencionados, abrirán en el antiguo barrio medieval de Lugo Unha de Romanos (Miño, 32), centro de interpretación textil y de indumentaria que ahora funciona en Campo Castelo; Grupo Tecnolóxico Lucense (Tinería, 36), tienda de reparación de dispositivos electrónicos situada en Augas Férreas; Sara Lage (Tinería, 24), taller de diseño y confección a medida de trajes de novia e invitada ubicado en Clérigos; Parteluz Estudio (Praciña da Universidade ,3), estudio-taller de restauración artística con sede en la Calle Tui, y O Breogán na Tinería (Miño, 26).

Los emprendedores tienen que asumir el coste de acondicionar los locales, pero a cambio pagarán cuotas simbólicas. Entre otra documentación, los interesados tuvieron que presentar un plan de negocio, con valoración económica y estimación de inversión, con el fin de que pudieran amortizarla en los cuatro años.

Méndez destacó la calidad de los proyectos que se presentaron y el hecho de que cinco de los ocho que fueron seleccionados tengan al frente a una mujer, a pesar de que no se hizo discriminación positiva por razones de género, aseguró.

Cinco de los ocho negocios tienen al frente a una mujer y el Concello y las asociaciones buscan uso para el local vacante

Los emprendedores podían presentar solicitud y proyecto para un máximo de dos locales y sus propuestas se puntuaron en función de criterios cuantitativos (empresa de mercado, de economía social, proyecto procedente de viveros de empresa...) y cualitativos (adecuación de la actividad a las características del local y dinamización comercial y generación de afluencia de público a A Tinería).

El comité seleccionador estuvo integrado por dos técnicos del servicio de urbanismo y uno del Centro de Empresas e Innovación del Concello y por un representante de la Federación de Comercio y otro de la Confederación de Empresarios.

REVULSIVO. La alcaldesa destacó la capacidad que tendrán estos proyectos de llevar gente a esta parte de la ciudad y de contribuir a la revitalización económica y social del antiguo barrio chino de Lugo, donde hace unos meses cerró el último prostíbulo, aunque esta actividad todavía no desapareció del todo. En parte se ha ido desplazando al otro lado de la muralla, a la zona de O Carme.

Méndez contrapuso este modelo al que tenía la Xunta, que proponía una subasta de los locales que fueron rehabilitados con fondos autonómicos "para deixalos en mans privadas, sen control sobre o seu uso nin garantías de que este fose ser inmediato", dijo. Asimismo, se felicitó de que el "ruído externo e malintencionado" que hubo en torno a la iniciativa municipal no disuadiera a los emprendedores.

Comentarios