El virus sigue disparado y la Uci del Hula atiende ya a tres pacientes con covid

La provincia suma 573 casos activos tras registrar 52 positivos en las últimas 24 horas 
Un paciente con covid ingresado en un hospital. EUROPA PRESS
photo_camera Un paciente con covid ingresado en un hospital. EUROPA PRESS

Suma y sigue. El covid continúa su escalada sin dar tregua, reciclando un día tras otro la pregunta de a dónde llegará esta sexta ola y cuáles serán sus secuelas. El parte facilitado este jueves por el Sergas —con datos recopilados hasta la 18.00 horas del miércoles— confirman un nuevo incremento en el número de casos activos en la provincia de Lugo, que alcanza ya los 573 infectados, 25 más que en la jornada anterior. 

Un avance del virus que se nota ya en los hospitales lucenses, que pasan de seis a nueve ingresados con coronavirus. De ese total, tres están en la unidad de cuidados intensivos del Hula (dos más que en el anterior balance) y los seis restantes, en planta, distribuidos entre el Lucus Augusti (tres), el hospital de A Mariña (dos) y el de Monforte, que en el anterior balance no aparecía y que ahora tiene un ingresado.

VER MÁS La incidencia se dispara en los colegios: los niños, clave en la sexta ola de covid

En las últimas 24 horas se detectaron en la provincia de Lugo 52 nuevos contagios, que suponen una moderación con respecto a los 73 comunicados el miércoles, pero siguen muy por encima de los 31 del martes o los 39 del domingo.

Desde el inicio de la pandemia se han curado 19.919 personas en la provincia —25 más— y han fallecido 264, si bien el Sergas contabiliza únicamente 256 al no sumar a algunos pacientes lucenses que fallecieron en otras áreas sanitarias.

LEER MÁS La Xunta apoya reducir las interacciones pero aún no adoptará nuevas medidas

gráfico

GALICIA. Galicia registra un total de 6.495 casos de covid-19 tras sumar en la última jornada 780 contagios y ya supera la incidencia acumulada de la media española, al situarse este miércoles con 221,85 casos por cien mil habitantes a catorce días, frente a los 217,10 estatales.

Una jornada más las cifras de la pandemia siguen creciendo en la comunidad, lo que también se refleja en la presión hospitalaria, con 18 ingresados más, hasta un total de 187, lo que supone 18 más que el día anterior. En total hay 155 pacientes en planta, 16 más, y 32 en UCI, dos más.

Según los datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de ayer miércoles, 1 de diciembre, a las 18 horas, hay 522 personas con infección activa más que el martes, hasta llegar a 6.495, de las que más de la mitad corresponden a las áreas sanitarias de Vigo y Ourense, las que tiene mayor incidencia.

En la última jornada los contagios diarios suman un total de 780 frente a los 704 previos.

La incidencia acumulada a dos semanas en Galicia ha subido casi 18 puntos en un día, y se sitúa en 221,85 casos por cada cien mil habitantes, mientras que a nivel estatal esta cifra es de 217,10. A siete días, el índice gallego ya superaba al estatal y así continúa, con 137,02 frente a 121,32, según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, en cuanto a la tasa de positividad de las pruebas diagnósticas, la comunidad gallega se mantiene aún por debajo del resto del Estado, con un 6,52 % frente a un 7,22 %.

También en el ámbito de la presión hospitalaria, Galicia está entre las comunidades que menos ocupación tiene en camas UCI, con un 3,74 % de ellas con pacientes covid, solo por delante de Extremadura con un 2,5 %, y Murcia y Andalucía, con un 3,6 %.

Por áreas sanitarias, las de Vigo y Ourense son las que más casos y contagios concentran y las únicas que superan el millar de pacientes con infección activa, ya más cerca incluso de los dos mil.

El área de Vigo ha sumado en el último día 189, hasta llegar a los 1.841; y Ourense, 137, hasta los 1.709.

Les sigue el área de A Coruña, con 911 casos, tras 73 más; Pontevedra, con 667 (+75); Lugo, con 573 (+25); Santiago, con 488 (+15); y Ferrol, con 306 (+8).

Comentarios