La procesión de la Virgen del Carmen en Lugo no se celebrará este año

La novena comienza este miércole y durará hasta el día 16.  Se instalarán pantallas gigantes para la misa central
AppleMark
photo_camera Imagen de la procesión del año pasado. ARCHIVO

La procesión de la Virgen del Carmen no se celebrará este año en Lugo. Es otra de las consecuencias de la pandemia del nuevo coronavirus. El año pasado el concurrido desfile se prolongó hasta la Praza do Campo, por el barrio de A Tinería.

No habrá procesión, pero sí novena, que comenzará este miércoles. Se desarrollará en la capilla del Carmen y durará hasta el día de la patrona, el 16.

Cada día, a las 19.30 horas, se rezará el rosario y, a las 20.00 horas, se oficiará la misa. La novena estará presidida por el religioso comboniano Juan Antonio Fraile.

El día grande, el 16, se oficiarán misas por la mañana cada hora desde las nueve hasta las doce, que tendrá lugar la solemne. Por la tarde, se celebrará el rosario a las 19.30 horas y la eucaristía a las ocho, que estará presidida por el obispo de Lugo, monseñor Carrasco Rouco.

Los fieles tendrán que asistir con mascarilla y mantener la distancia de seguridad. El aforo de la capilla del Carmen se reducirá a 100 o 120 personas, que estarán sentadas en la planta baja y en el coro. Habrá además dispensadores de gel hidroalcohólico.

La Rúa do Carme será cortada al tráfico el día de la patrona y se instalarán sillas en la calle y pantallas de televisión gigantes para que los fieles puedan seguir la misa.

Al día siguiente, el 17, se celebrará un oficio en esta capilla, a las 19.30 horas, en memoria de todos los cofrades difuntos. La de la Virgen del Carmen, cuyo hermano mayor es Antonio de los Ojos, es una de las cofradías más multitudinarias de la capital lucense, pues cuenta con un millar de miembros.