Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

El violador del estilete, en prisión preventiva por reincidir en Oviedo

Vidal Anido, esposado en Pol tras su anterior detención en abril de 2014. AEP
Vidal Anido, esposado en Pol tras su anterior detención en abril de 2014. AEP

El presunto ataque tuvo lugar el 22 de diciembre, pero se denunció este mes

El conocido como el violador del estilete, uno de los mayores depredadores sexuales de España al que le atribuyen 54 violaciones, ha vuelto presuntamente a las andadas. Félix Vidal Anido, de 54 años de edad, que es natural del municipio de Pol, fue detenido en Oviedo, en donde residía desde hace unos 15 meses, después de que una mujer lo denunciase porque supuestamente abusó de ella.

La víctima presentó denuncia el pasado lunes en la Jefatura Superior de Policía de Asturias. Agentes de la Unidad de Familia y Mujer (Ufam) de este cuerpo realizaron las investigaciones que llevaron a la detención del violador del estilete.

La información sobre este caso ha trascendido a cuentagotas. Al parecer, la agresión sexual tuvo lugar las pasadas Navidades en la capital del Principado, un mes antes de que la víctima presentase la denuncia.

Tras prestar declaración en dependencias policiales y después ante el juez, este decretó el ingreso de Vidal Anido en el centro penitenciario de Asturias —conocido popularmente como la prisión de Villabona—.

El violador del estilete ya conoce las celdas de la única cárcel que hay en el Principado. Fue allí donde pasó los últimos días de reclusión por la condena de 73 años que le impuso la Audiencia Provincial de Lugo a finales de los 80 por dos brutales agresiones sexuales que cometió en la capital lucense durante permisos penitenciarios. A una de las víctimas, a la que asestó ocho puñaladas, la había dejado moribunda.

El juez ordenó prisión comunicada y sin fianza para este depredador sexual, tal y como solicitó la Fiscalía. Además, dictó una orden de alejamiento y comunicación de la víctima.

REINCIDENTE. Vidal Anido llevaba ahora en libertad desde el 31 de diciembre de 2015, cuando fue excarcelado tras cumplir 21 meses por un delito de coacciones, condena que le impuso la Audiencia Provincial de Lugo tras abordar a una sexagenaria en su domicilio del barrio de Augas Férreas, en la capital lucense. El agresor sexual huyó al percatarse de la presencia del hijo de la víctima.

Ese penúltimo episodio violento del violador del estilete lo había protagonizado en la primavera de 2014, tan solo tres meses y medio después de salir de prisión gracias a la anulación de la doctrina Parot por el Tribunal de Estrasburgo. Vidal Anido, que había pasado más de 32 años entre rejas, fue el primero de los reos excarcelados en España por beneficio de esta medida que reincidió.

El violador del estilete, que es conocido así por el arma blanca con la que intimidaba a sus víctimas, fue definido como «un psicópata sexual desalmado» en una de sus sentencias condenatorias.

El violador del estilete, en prisión preventiva por reincidir en...
Comentarios