Una veintena de productores locales surte a los grandes súper de Lugo

Muchas pequeñas y medianas empresas lucenses distribuyen sus productos a grandes superficies comerciales que no solo los comercializan en la provincia, sino en toda España
Rubén López. gerente de Lácteos Lorán. XESÚS PONTE
photo_camera Rubén López. gerente de Lácteos Lorán. XESÚS PONTE

El comercio y la producción de proximidad se meten cada vez más en la cesta de la compra de los lucenses. Alrededor de una veintena de productores de Lugo —entre los que destacan los de lácteos, los cárnicos, las hortalizas y verduras, dulces y productos de panadería— cuelan sus productos en las estanterías de algunas grandes cadenas de supermercados, y no solo en Lugo, sino en toda Galicia y España.

La tendencia de la venta de alimentos de producción local en grandes superficies comerciales no para de crecer. Algunos productores señalan que el interés de estas grandes marcas de venta de alimentos por sus productos surge gracias a la demanda de los clientes, que son los que muestran interés por comprarlos.

"Os supermercados mercan aquilo que venden", comenta Jesús Pérez, gerente de la empresa familiar Castelo de Brañas, que elabora quesos de O Cebreiro con denominación de origen. "Os clientes prefiren estes produtos porque os coñecen, porque lles gustan máis, ou porque apostan por produtos da zona".

Rubén López (Lácteos Lorán): "A xente valora moito o produto galego"

Rubén López, el gerente de Lácteos Lorán (una empresa de Abadín que fabrica multitud de variedades de queso para distribuir por toda España) opina que el cliente "quere que o produto sexa da terra porque teñen unha cultura e un padal moi adaptados ao daquí. A xente valora moito o produto galego". Otros, en cambio, creen que el motivo de que las grandes cadenas de supermercados prefieran a los productores pequeños es bien distinto.

José Manuel Fraga es uno de los socios de Obenfield, una pequeña empresa de Mondoñedo que produce verduras y hortalizas como grelos, berzas, perejil, berenjenas, judías, calabacín o espinacas. Fraga opina que el motivo por el que las cadenas están detrás de los productores independientes es principalmente económico. "As empresas que producen de xeito masivo teñen os prezos máis elevados que unha empresa como a nosa, que só ten tres empregados", dice.

VENTAJAS

La producción de proximidad genera beneficios no solo a las empresas que los comercializan y a los productores, sino también en los entornos en los que surge.

A la hora de la distribución, este tipo de productos generan mucho menos residuos al transportarlos en distancias cortas, como por ejemplo entre Abadín y Lugo, que si se transporta durante muchos más kilómetros, como entre Almería y Lugo. Al reducir la distancia de transporte, además, los productos frescos llegan antes a su destino y se mantienen durante más tiempo.

La calidad de los productos de proximidad, por lo general, se mima más que en industrias mucho más grandes. "O truco das grandes empresas e baixar a calidade pero mellorar en sabor, por iso ao chegar ao consumidor venden máis, porque con menos calidade o produto final é máis barato", comenta Jesús Pérez.

Pero una de las mayores ventajas de la producción de proximidad, sobre todo en zonas rurales y pequeñas comunidades, es el sostén que suponen para la economía local. Este tipo de empresas generan puestos de trabajo a lo largo de la provincia, y no solo de forma directa (como Castelo de Brañas, que adquiere la leche a productores limítrofes de Pedrafita). Y al generar empleo en zonas pequeñas, también impiden la fuga de habitantes hacia lugares más poblados, manteniendo los pueblos y aldeas con vida.

MÁS AYUDAS

Conociendo su importancia, los productores de proximidad exigen más ayuda de las administraciones para mantener viva su labor. Tino Graña, gerente de la empresa de dulces y pasteles Dispravia —en Vilalba—- conoce bien las dificultades que pasa una pequeña empresa para despegar.

"Levamos aquí dende o ano 2000, e todas as ampliacións e novas adquisicións de maquinaria, que remodelaron por completo a empresa, fixémolas sen recibir un peso de subvencións. Este tipo de empresas deberíamos ter máis axudas", asegura.

Productores: otros ejemplos de empresas lucenses
Además de Castelo de Brañas, Obenfield, Dispravia o Lácteos Lorán, existen multitud de pequeñas y medianas empresas productoras lucenses cuyos productos se pueden adquirir en grandes superficies comerciales, como Quesería Entrepinares, Torre de Núñez, Ingapan, Hermanos Lamas Outeiro, Casa Castelao o Sabe Lugo, entre muchas otras.

Distribución
Aunque la mayoría de los productores lucenses distribuyen por Galicia (sobre todo) y España, algunos también exportan al extranjero.

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