Alfonso Villares dice que entendería que Barreiro no optara a la reelección

Alfonso Villares, alcalde de Cervo. Foto: JOSÉ Mª ÁLVEZ / AMA
El alcalde de Cervo aboga por respetar los tiempos y no desvela si optará a presidir el PP

El alcalde de Cervo, Alfonso Villares, brindó su apoyo a José Manuel Barreiro para que repita como candidato a la presidencia del PP provincial, aunque también dijo que entendería que no lo hiciese. «Su responsabilidad como portavoz del partido en el Senado es muy importante y requiere un gran dedicación», apuntó el regidor cervense.

Villares, un político cercano al secretario general del PP, Alfonso Rueda, y vicepresidente de la Fegamp, no quiso pronunciarse sobre si él optará a presidir el Partido Popular lucense si finalmente José Manuel Barreiro no se presenta a la reelección. «É un debate que agora non toca», sentenció y abogó por respetar los tiempos y esperar a que sea el propio Barreiro quien se pronuncie.

En caso de que Barreiro se aparte y se abra un debate sobre la sucesión, «hai moita xente capaz e que queira», indicó, sin desvelar si será uno de los candidatos, como apuntan las quinielas.

Por su parte, el secretario general del PP lucense y presidente de la comisión organizadora del congreso provincial del 6 de marzo, José Manuel Balseiro, aseguró que «la inmensa mayoría» de «los militantes y cargos públicos» de la provincia estarían «satisfechos» si Barreiro repitiese como presidente. El plazo para presentar candidaturas termina el día 12, pero considera que Barreiro debe «tomarse su tiempo» porque no se impide que otros aspirantes presenten su candidatura si lo consideran oportuno.

La portavoz del grupo provincial del PP, Elena Candia, también expresó su apoyo «absoluto» a la continuidad de Barreiro. Hasta que él se pronuncie, «no toca ninguna otra valoración», indicó. No obstante, en el partido se da por seguro que Candia presentará candidatura si Barreiro no lo hace. En ella, figurarían muchos de los pesos pesados del PP lucense.

En cualquier caso, Candia añadió que «sea quien sea» el nuevo presidente provincial, lo importante es que el PP siga siendo un partido que combine «renovación y experiencia», pero sobre todo «un partido unido».

La incógnita de si Barreiro se presenta o no a la reelección podría conocerse en breve, esta misma semana. El actual presidente lleva 14 años al frente de la formació y en distintas ocasiones se mostró partidario de la renovación y de dejar paso a otras personas. Su trabajo en el Senado le roba mucho tiempo y es difícil que acceda a presentarse otra vez.