miércoles. 23.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 23.06.2021
El tiempo

Villarejo maniobró para que Blanco fuese procesado en la operación Campeón

El excomisario Villarejo y José Blanco EFE EL PROGRESO
El excomisario Villarejo y José Blanco EFE EL PROGRESO

El "clan mafioso de alto riesgo", como denomina Anticorrupción al grupo del excomisario, hizo "todo lo posible" para que el exministro lucense "acabase en el banquillo"

Los tentáculos del "clan mafioso" dirigido por José Manuel Villarejo, que tiene en vilo desde su arresto a buena parte del mundo político y empresarial, también llegaron a Lugo. Así lo sostiene el diario El País, que revela, citando un informe de la Fiscalía Anticorrupción, que el excomisario hizo "todo lo posible para que el exministro de Fomento acabase en el banquillo de los acusados" por el caso Campeón, instruido en Lugo por la jueza Estela San José.

El grupo de Villarejo no logró su objetivo, ya que la investigación contra el que fuera titular de Fomento acabó siendo archivada por el Tribunal Supremo, que no encontró prueba alguna que respaldase las declaraciones de Jorge Dorribo, hoy condenado como cabecilla de la trama y principal responsable de que el exministro se viera envuelto en la causa.
 

CRONOLOGÍA: Blanco y la Campeón

A continuación exponemos las hechos más destacados de la investigación, posteriormente archivada, contra el político de Palas en el marco de la mediática operación que acabó con la condena del empresario Jorge Dorribo como cabecilla de la trama.

25/05/2011 ► El inicio
La jueza de instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, ordena la detención de 16 personas por fraude en subvenciones públicas del Igape. Jorge Dorribo es enviado a prisión. 

8/08/2011 ► La declaración
Jorge Dorribo queda en libertad tras declarar contra José Blanco, Pablo Cobián (PPdeG) y Fernando Blanco (BNG). Posteriormente, también implicaría al alcalde de Lugo, José López Orozco, y al presidente de la Audiencia Provincial, José Antonio Varela Agrelo.

3/11/2011 ► Envío al Supremo
La jueza, en contra del fiscal y en el inicio de la campaña electoral, remite al Supremo una exposición razonada al apreciar indicios de delito en la actuación de Blanco.

26/01/2012 ► Declara el exministro
Blanco niega ante el TS haber recibido dinero por mediar en la obtención de subvenciones para Dorribo. En posteriores comparecencias, Dorribo se reafirma en sus acusaciones, pero todos aquellos a los que el exdueño de Nupel mete en el asunto lo niegan. Las pruebas también lo desmienten.

31/10/2012 ► La Udef
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) dice en su informe que "altos cargos del Gobierno" se interesaron en 2011 "en la concesión de una licencia a José Antonio Orozco", amigo de Blanco, en Sant Boi de Llobregat. Posteriormente, la Udef insiste en sus sospechas de que Orozco y otros empresarios habrían pagado el chalé que Blanco adquirió en Las Rozas y las obras de reforma del mismo. Tras varios meses de investigaciones, la Udef no encuentra pruebas.

12/03/2013 ► Fiscalía
La Fiscalía pide al Supremo que tramite el suplicatorio para juzgar a Blanco por tráfico de influencias y prevaricación, pero descarta cohecho. Blanco anuncia que dejará su escaño si el Supremo abre juicio oral contra él.

7/06/2013 Suplicatorio
El juez Soriano pide que tramite el suplicatorio al Congreso para actuar contra el exministro por tráfico de influencias y no por el delito de prevaricación.

18/07/2013 ► Sobreseído
La Sala Segunda del Supremo acepta por unanimidad el recurso de la defensa y archiva la investigación sobre Blanco al considerar que tampoco hay indicio de tráfico de influencias.
 

Villarejo maniobró para que Blanco fuese procesado en la operación...
Comentarios