jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

Hubo "momentos críticos" a causa del humo y los daños serán millonarios

Vista aérea de la zona del incendio en el polígono de O Ceao. EP
Cinco naves se han visto afectadas severamente. Dos de ellas están "completamente destruidas" ►El director xeral de Emerxencias señala que el cambio del viento evitó que la nube tóxica se desplazase a la ciudad

El incendio que se desataba en la madrugada de este domingo en el polígono de O Ceao y que se declaraba en las instalaciones de Pinturas Castro Parga se extendió con velocidad, afectando a cuatro naves colindantes. Los daños materiales, sin duda, serán millonarios, como constatan las imágenes aéreas de la zona que acompañan a esta información.  

El secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Jaime López, ha calificado este domingo como "un día negro para Lugo" . López reconoció que las importantes "pérdidas materiales" de las empresas afectadas por el incendio son "lamentables", por lo que pueden suponer para el futuro de estos negocios, y más en un momento de dificultad económica como el actual.

El director xeral de Emerxencias de la Xunta, Santiago Villanueva, ha destacado que hubo "momentos críticos" en el incendio que afectó a cinco naves del polígono de O Ceao porque la nube tóxica podría desplazarse a la ciudad de Lugo, pero finalmente ese humo fue hacía el río.


En declaraciones en el lugar del incendio, ha explicado que dado ese desplazamiento del humo no había ya "peligro" para la ciudad y ha valorado el trabajo realizado por los Bomberos y otros cuerpos de emergencias desplazados a la zona, donde el incendio se dio por controlado alrededor de las 12.30 del mediodía.

Eso sí un operativo de seguridad trabajará toda la noche en la zona.

Sobre el posible origen del incendio, ha dicho que, de momento, solo se conoce que se produjo en la nave de almacenamiento de la empresa de pinturas Castro Parga, pero aún no se saben las causas.

Además, el incendio ha dejado "completamente destruida" una nave de neumáticos y ha afectado a la del periódico El Progreso, así como a otras dos contiguas, debido a la potencia calorífica del fuego, por lo que habrá que valorar la afectación a las estructuras.

Villanueva ha lamentado esta "situación compleja" que se ha vivido en Lugo y ha asegurado que cuando el incendio este extinguido se analizarán y estudiarán las causas del mismo y la intervención realizada, después de haber declarado el nivel 1 del plan de emergencias de Galicia.


Aparte de los Bomberos de Lugo y Vilalba, que trabajaron en el lugar del incendio desde primera hora de la mañana de este domingo, se desplazaron al parque empresarial de Lugo efectivos del servicio contraincendios forestales de la Xunta de Galicia de Chantada, Becerreá, Vilalba y Monterroso, para colaborar con motobombas en los trabajos de extinción.

Hasta el lugar del incendio, además del director de Emerxencias, han acudido el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias, la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, así como la subdelegada el Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, entre otras autoridades.

Hubo "momentos críticos" a causa del humo y los daños serán...