jueves. 05.08.2021 |
El tiempo
jueves. 05.08.2021
El tiempo

El vídeo de una juerga sin mascarilla en un pub de Lugo permite denunciar al dueño

undefined
El pub en el que se celebró la fiesta está ubicado en la Rúa Catedral. VICTORIA RODRÍGUEZ (ARCHIVO)
La Policía Local abrió una investigación en mayo tras ver en internet la grabación de varios jóvenes, que fueron identificados. El local acumula varias multas por diferentes infracciones

Una fiesta en un pub del casco histórico, en la que se incumplían varias de las restricciones derivadas de la pandemia, acabó con el responsable del establecimiento denunciado y varios clientes identificados. La investigación policial se inició después de que varios jóvenes grabaran la fiesta con sus móviles y difundieran los vídeos en sus redes sociales, unas grabaciones que indignaron a la ciudadanía.

En las imágenes subidas a internet se podía ver con total claridad cómo los asistentes bailaban y consumían bebidas en el interior del pub —sito en la Rúa Catedral— sin utilizar mascarillas y sin guardar ningún tipo de distancia de seguridad. Tras salir del establecimiento, los jóvenes seguían la fiesta en plena calle, totalmente desinhibidos y también sin ceñirse a las restricciones.

La Policía Local visionó todos los vídeos de la fiesta —que se celebró el 31 de abril en horario de tarde, ya que los locales de hostelería tenían que cerrar a las once de la noche— y abrió una investigación para depurar responsabilidades. Los agentes lograron identificar a los asistentes y confirmaron que el escenario de la celebración era un pub del casco histórico, por lo citaron a su propietario.

Tras finalizar las pesquisas policiales, el hombre fue denunciado por varias infracciones, como no tener colocados en los carteles obligatorios, permitir a los clientes consumir bebidas de pie y en la barra, colocar las mesas sin respetar la distancia de seguridad estipulada y poner música a pesar de no estar autorizado por las medidas anticovid.

El mismo establecimiento ya fue sancionado en enero por permitir a los clientes compartir cachimbas en el local en plena pandemia

Tras denunciar al propietario del pub, los agentes regresaron al local dos semanas más tarde y realizaron otra inspección, en la que volvieron a detectar las mismas infracciones.

CACHIMBAS. Este establecimiento acumula ya varias denuncias. De hecho, el pasado mes de enero, los agentes de la Unidad Territorial de Policía de Barrio realizaron una inspección y comprobaron que se encontraba atestado de clientes. El local tiene un aforo máximo de 33 personas y en ese momento tenía 26 clientes en su interior, a pesar de que solo podía estar al 50% de su capacidad.

Los policías denunciaron al establecimiento por este motivo y además tramitaron cinco denuncias "por hacer uso compartido de dispositivos de inhalación de tabaco", es decir, por fumar cachimbas en plena pandemia, lo que supone una infracción a la Ley de Salud de Galicia.

Además, el establecimiento fue denunciado "por no presentar el título habilitante del local" y "por tener en funcionamiento el equipo de reproducción musical sin autorización", infringiendo así la normativa de espectáculos públicos. La intervención policial puso fin a la fiesta y se saldó aquel día con un total de ocho actas de denuncia.

La céntrica Rúa Catedral —donde se ubica el pub— es además escenario frecuente de peleas nocturnas entre pandillas de jóvenes, en las que tienen a menudo que intervenir las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Algunas de las trifulcas registradas en esa zona acabaron con varios participantes heridos de gravedad, ya que resolvieron sus diferencias a navajazos.

El vídeo de una juerga sin mascarilla en un pub de Lugo permite...