El vídeo facilita el diagnóstico de un trastorno que semeja una epilepsia

Almuiña abrió el Congreso de Pediatría en Lugo y anunció medidas contra la escasez de espefialistas

Congreso de Pediatría en Lugo. XESÚS PONTE
photo_camera Congreso de Pediatría en Lugo. XESÚS PONTE

Un movimiento anómalo, que aparece de forma brusca, desaparece al poco tiempo y que puede ir acompañado de otros síntomas como la pérdida de tono muscular. Los llamados trastornos paroxísticos no epilépticos son episodios que llevan a muchos padres a la consulta de los pediatras, alarmados por la apariencia de que lo que les está pasando a sus hijos es una crisis epiléptica. "Un profano puede confundir ambas cosas", reconoce la neuropediatra del Hula Esther Vázquez, que admite hasta qué punto puede resultar útil un vídeo casero porque facilita el diagnóstico.

"En muchos casos con verlos es suficiente. Es importante que los pediatras los reconozcamos porque muchas veces ni siquiera hace falta una exploración complementaria. Solo en algunos es preciso pedir además una prueba de imagen", apunta la doctora Vázquez, que este viernes participó en la primera jornada del congreso de la Sociedad Gallega de Pediatría que se celebra en el Hula, organizado por un comité que preside Roberto Pérez Pacín.

Esta clase de trastorno aparece tanto en movimiento como cuando el niño está dormido o en el proceso de quedarse dormido. Hay 74 diferentes, con lo que no se abordaron todos durante la mesa redonda, pero sí algunos frecuentes. Uno característico de los neonatos es el llamado 'jitteriness', que como indica la palabra inglesa alude al temblor. "Suele darse en los primeros días de vida", explicó la doctora Vázquez. Otro es el estremecimiento o 'shuddering', que suele manifestarse a los cuatro o cinco meses. En el 'spasmus nutans' se combina movimiento de ojos, cabeceo y tortícolis y se da en el primer año de vida.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Almuiña, anunció medidas como el retraso de la jubilación voluntaria

En el caso de los relacionados con el sueño, figuran el llamado 'bodyrocking', que son esos casos en los que el niño parece acunarse a si mismo. También forman parte de esos trastornos aquellos casos en los que los niños golpean el cabecero de la cuna con la frente antes de caer dormidos, así como el síndrome de las piernas inquietas o las mioclonías benignas, que son esos movimientos bruscos, una sacudida breve y rápida de las extremidades que aparecen solo durante el sueño. Gran parte de estos trastornos no precisa tratamiento alguno y muchos desaparecen espontáneamente.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Almuiña, anunció medidas como el retraso de la jubilación voluntaria o la convocatoria de ofertas de empleo para afrontar la carencia de pediatras. Admitió que el grupo de trabajo, formado por las sociedades científicas, que estudia otras alternativas contempla opciones como que la atención de pacientes de varios centros de salud se concentre en uno, siempre que la distancia no pase de diez minutos. Aseguró que, antes de decidir su aplicación, el Sergas se la plantearía a las asociaciones de pacientes.

Comentarios