Dos víctimas lucenses de sexting piden 28 años de cárcel para la banda implicada

Son los padres del joven que estaba siendo supuestamente extorsionado con unas fotos en las que aparecía desnudo y que envió a una de las mujeres implicadas ► Llegaron a entregar a los seis investigados 58.000 euros en varios pagos
El sexting se origina con el envío de imágenes de contenido sexual por internet. XESÚS PONTE
photo_camera El sexting se origina con el envío de imágenes de contenido sexual por internet. XESÚS PONTE

Un matrimonio lucense entregó 58.000 euros a una banda de cuatro hombres y dos mujeres, en principio para evitar que unos prestamistas profesionales les hicieran daño a ellos y a su hijo por unas supuestas deudas de juego que había contraído este. La realidad, según recoge ahora en el escrito de acusación contra los investigados, es que estas seis personas se habían confabulado para someter a extorsión al hijo de la pareja, haciéndose pasar por sus amigos y obteniendo fotos del joven desnudo que él mismo envió por internet a las mujeres implicadas. Por este caso de sexting, el matrimonio afectado solicita que la banda sea sentenciada a un total de 28 años de cárcel.

La instrucción que se ha seguido en el juzgado 2 de Lugo mantiene seis investigados y sitúa como cerebro al ciudadano argentino afincado en Lugo E.F.M. Este llegó a estar seis meses en prisión provisional tras ser detenido, después de que las víctimas recurrieran al despacho del detective y abogado José Riopedre ante la situación que estaban viviendo. Tras varios seguimientos y citas concertadas con los sospechosos, se dio cuenta a la Policía Nacional, que procedió a las detenciones.

De las investigaciones realizadas desde entonces, la acusación considera probado que E.F.M. "ideó con manifiesto ánimo de lucro un plan preconcebido y dilatado en el tiempo con el fin de ganarse la confianza" del hijo de este matrimonio, "y haciéndose pasar por su amigo consiguió conocer aspectos de su vida íntima y personal así como acceder a su entorno familiar más próximo, todo ello con el fin ilícito de obtener importantes cantidades de dinero tanto del propio joven como de sus padres". En solo nueve meses, los padres pagaron en diversas entregas 58.000 euros.

En este plan le habrían ayudado a cambio de su parte del dinero otros tres hombres de la máxima confianza del líder de la banda y dos mujeres, que "valiéndose de engaño, lo sedujeron solicitándole imágenes íntimas a través de Whatsaap y Facebook para a, continuación, comenzar a chantajearle pidiéndole dinero bajo la amenaza de mostrar esas mismas imágenes a terceras personas".

Le organizaban fiestas de cumpleaños en las que pagaba todo y cien euros más por cada una de las chicas que acudían

Para evitarlo, el joven habría accedido a firmar créditos de financieras a favor de sus supuestos amigos y a reconocer deudas de juego para que sus padres pagaran. Estos incluso recibieron varias llamadas de un tal "José el prestamista" y de su peligroso sicario "Dimitri Vegas" en las que amenazaban a la familia con distintas represalias e incluso de muerte. Eran, sin embargo, los otros cómplices de E.F.M, una pandilla que se burlaba de su víctima refiriéndose a él como "el mongol".

La banda llegó a manipular de tal manera al joven que para su cumpleaños le organizaron una fiesta en la que él no solo pagaba toda la cena, sino que pagaba cien euros más por cada chica que asistía, de manera que cada una de ellas se quedaba con 50 euros y E.F.M. con los otros 50.

MÁS FOTOS ÍNTIMAS. La Policía Nacional ha conseguido durante la investigación pruebas que demuestran la estrecha relación que mantenían entre sí los seis implicados, que no dudaban en compartir en redes sociales sus salidas de marcha y sus viajes. Llamaron la atención de los investigadores los realizados por E.F.M, que demostraban un alto nivel de vida en absoluto acorde con sus ingresos. También se documentó cómo pasaba gran cantidad de tiempo en una sala de apuestas.

En el teléfono del líder de la banda también apareció una de las fotos en las que la víctima aparecía desnudo, que se usó para el chantaje. Había, además, fotos íntimas de otras mujeres no relacionadas con el caso, si bien la Policía asegura que tuvo conocimiento de que el investigado tenía la costumbre de realizarlas sin permiso.

Por todo ello, la acusación pide ocho años de condena para el líder del grupo y entre tres y seis años para el resto, hasta sumar 28.

El hijo llegó a estar investigado 
En un momento dado de la instrucción de este caso llegó a figurar como investigado el hijo del matrimonio y supuesta víctima del sexting, ante la posibilidad de que él mismo hubiera colaborado con la banda para sacar dinero a sus padres. Sin embargo, las acusaciones fueron sobreseídas una vez completada la investigación. 

Indemnización 
Las víctimas solicitan los 58.700 euros que entregaron y otros 5.000 por daño moral.