Los viajeros de buses interurbanos subieron un 10% con los descuentos

Las bonificaciones de las tarifas implementadas por los Gobiernos central y gallego propiciaron un repunte de los usuarios del tranporte público por carretera entre septiembre y octubre
La conselleira Ethel Vázquez con miembros de Transgacar, entre ellos Luis Abeledo, homenajeado este sábado. SEBAS SENANDE
photo_camera La conselleira Ethel Vázquez con miembros de Transgacar, entre ellos Luis Abeledo, homenajeado este sábado. SEBAS SENANDE

Los descuentos en las tarifas de los autobuses urbanos e interurbanos que se aplican desde el 1 de septiembre propiciaron un aumento de los viajeros, al menos en los segundos, según los datos dados a conocer este sábado por la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en Lugo. Entre septiembre y octubre hubo 5,9 millones de usuarios de buses interurbanos en Galicia, un 23% más que en el mismo periodo de 2021. En la provincia de Lugo el incremento fue del 10%, al pasar de 479.000 a 522.000 viajeros.

Los jóvenes menores de 21 que tienen la tarjeta Xente Nova (130.0000) no pagan y el resto de la población que usa la Tarxeta de Mobilidade de Galicia (TMG) o los bonos multiviaje abona la mitad gracias a las ayudas de los Gobiernos central y gallego. El primero bonifica el 30% del billete y la Xunta un 20% más, aunque de momento es la segunda quien soporta el coste porque aún no ha recibido ninguna tranferencia, dijo Vázquez en el cierre de la asamblea de la Federación Galega de Asociacións Transporte de Viaxeiros en Autocar (Transgacar).

La conselleira destacó el esfuerzo que hace la Xunta para apoyar el transporte público por carretera para garantizar un servicio que es esencial para vertebrar el territorio y fijar población, sobre todo en las zona rurales, y para fortalecer este sector empresarial, que tiene un peso importante en la economía, destacó. En Galicia hay 259 empresas de autobuses, 50 menos que en 2017, según Transgacar. En la federación están 115, que suman 1.500 vehículos y 3.260 empleos, apuntó la conselleira. Lugo es una de las provincias con más firmas debido a su reducido tamaño, explicó el presidente de Transgacar, Carlos García Cumplido.

Tanto el portavoz de la patronal como la conselleira pidieron que la bonificación estatal se mantenga en 2023, como se ha anunciado ya para los buses de larga distancia, que dependen del Estado, y para el tren. En ese caso, todo apunta a que la Xunta mantendría también la suya. Vázquez recordó que el próximo año la Administración autonómica destinará 90 millones al transporte por carretera.

Lo que sí confirmó es que la Xunta mantendrá en 2023 las bonificaciones en los carburantes para las empresas de autobuses, a lo que este año destinó 3,5 millones. "É un compromiso meu e do director xeral de Mobilidade", anunció en la asamblea de Transgacar.

Esa era otra de las peticiones que minutos antes había hecho el portavoz de la patronal, que también destacó la necesidad de actualizar económicamente los los contratos firmados con la administración para las concesiones del transporte escolar y del resto de viajeros. Algunos contratos son de los años 2017 y 2018, cuando se empezó a implementar el Plan de Transporte Metropolitano de Galicia y desde entonces la estructura de costes ha variado mucho. Solo el gasoil subió un 65%, recalcó García, quien también destacó el esfuerzo de adaptación, tanto económico como de trabajo, que tuvieron que hacer las empresas con compra de vehículos e instalación de tecnología. No obstante, para poder revisar los contratos es necesario una modificación de la Ley de Movilidad Sostenible, para lo que el PP presentará una enmienda en el Congreso.

El nuevo plan permitió renovar 3.500 líneas y multiplicar por seis la cobertura del servicio en la provincia de Lugo, aseguró la conselleira, aunque posteriormente el presidente de Transgacar admitió en conversación con este periódico que algunas partes del territorio vieron empeorado el servicio y que no vendrían mal algunos cambios para "axustalo á realidade". Con todo, la patronal dio las gracias a la Xunta por las ayudas que aporta al sector y por la agilidad de las mismas. "Nunca son suficientes pero nos han permitido que hoy estemos aquí", afirmó. Como otros, este sector pasa por "una situación harto compleja", pero ha demostrado que sabe adaptarse y las empresas han empezado a asociarse para optar a los concursos públicos, "algo impensable hace años", reconoció.

Luis Abeledo, "el hombre del transporte en Lugo", recibió un homenaje
El transporte de viajeros por carretera en Lugo y en Galicia no se entendería sin la labor realizada durante décadas por Luis Abeledo, que también promovió la cooperativa que gestiona la estación de autobuses de Lugo.

Abeledo tuvo este sábado un caluroso homenaje de sus compañeros del sector y lo recibió de la forma que siempre ha caracterizado su labor, con "ponderación", describió el presidente de la patronal Transgacar. "Gracias, simplemente», dijo Luis tras darlas también al Ayuntamiento por haber prestado el salón de actos de O Vello Cárcere para la asamblea de la federación gallega. El presidente de la esta bromeó con que el homenaje "no es para que te marches", le dijo al protagonista. De hecho, Abeledo seguirá en la junta directiva.

Luis estudió en los Maristas y en el colegio Fingoi y se hizo empresario por imperativo, al tener que asumir la gestión de la empresa familiar cuando su padre falleció de forma repentina. La firma había empezado prestando servicio regular entre Outeiro de Rei y Nadela a finales de los años cincuenta y Luis y su hermano la desvincularon del patrimonio familiar, constituyeron la empresa Luber y en 1963 esta adquirió la línea entre Parga y Lugo y varios contratos de transporte regular de obreros. En 1982 compraron junto a otros empresarios la Empresa Ribadeo. En 1988 constituyó en solitario Lafercar, de servicios regulares y de uso especial, tanto de escolares como de obreros. A principios de los 90 ayudó a constituir la cooperativa que gestiona la estación de autobuses de la ciudad. Estuvo también en los orígenes de la Asociación de Empresarios de Transporte de Viajeros en Autocar de Lugo y luego en la federacón gallega, donde continúa. 

Abeledo tuvo tiempo siempre para los demás, destacó el presidente de Transgacar, que también agradeció el papel de su esposa, Aurora. Negoció el primer convenio colectivo de España, estuvo en la comisón del transporte escolar de Galicia y fue clave en el cambio de modelo de este, que permitió un mayor aprovechamiento de los recursos de la administración y de las empresas. 

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