viernes. 07.05.2021 |
El tiempo
viernes. 07.05.2021
El tiempo

Un viaje al legado femenino rural de Lugo

Arroxo, Arias, Riveiro y Ferreiro, en el acto de inauguración. VICTORIA RODRÍGUEZ
Arroxo, Arias, Riveiro y Ferreiro, en el acto de inauguración. VICTORIA RODRÍGUEZ
La muestra O traxe festivo da muller aldeá está ya en la capital lucense tras recorrer con éxito diversas localidades de la provincia

La exposición O traxe festivo da muller aldeá, nas terras de Lugo se inauguró este lunes en el centro cultural O Vello Cárcere. La muestra, organizada por el Grupo El Progreso y un proyecto beneficiario del programa O Teu Xacobeo, de la Xunta de Galicia, llega de la mano del taller artesanal Traxandaina y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lugo.

La muestra permite un viaje al pasado, al siglo XIX, para conocer las singularidades de la vestimenta femenina de la época en Lugo.

Al acto de presentación acudieron el delegado de la Xunta, Javier Arias; el teniente de alcalde, Rubén Arroxo; la responsable de cultura, la también nacionalista Maite Ferreiro; Teresa Astorgano, de Traxandaina; y el director de El Progreso, Alfonso Riveiro.

Riveiro reseñó el recorrido de la exposición por la provincia antes de recalar en Lugo, su última parada. Pasó por Monforte, Mondoñedo, A Fonsagrada, Ribadeo, Sarria y Vilalba. Y en todos los lugares fue muy visitada.

El director de El Progreso puso en valor que otorga visibilidad a la mujer rural, muchas veces silenciada, y pidió la colaboración de las autoridades para afrontar el problema de la despoblación.

La entrada a la exposición de Traxandaina es gratuita. Podrá visitarse en O Vello Cárcere hasta el próximo 14 de mayo

Por último, quiso resaltar la brillante trayectoria de Traxandaina, que en 2020 ganó el Premio de Artesanía de Galicia y cuyos responsables, Antón Sanjurjo y Teresa Astorgano, acaban de ser reconocidos como Lucenses del Año.

Rubén Arroxo destacó el valor etnográfico de la muestra y coincidió con Javier Arias en felicitar a Traxandaina y al Grupo El Progreso por la iniciativa, que ambos esperan que reedite el éxito de visitantes que tuvo en la provincia de Lugo de aquí al día 14, aunque podría ampliarse el plazo.

En la apertura de la muestra, Astorgano hizo una detallada exposición de las creaciones, realizadas a partir de los tejidos artesanos elaborados en telar, o de los paños, terciopelos, mandiles o faldas que vestían las mujeres lucenses en el pasado.

Se trata de una recopilación de trajes en los que ya se nota la marca de las nuevas máquinas de coser y las habilidades de las primeras costureras ambulantes que arriesgaban en sus diseños con diferentes combinaciones de colores, texturas y dibujos.

Un viaje al legado femenino rural de Lugo
Comentarios